Cuba autoriza alquiler de casas

LA HABANA (AP).— Las autoridades cubanas levantaron la prohibición para que los ciudadanos alquilen viviendas y locales comerciales a las inmobiliarias estatales, pero impusieron precios inaccesibles para muchos bolsillos isleños, se informó ayer.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial, permitirá que los cubanos residentes en el país renten a las empresas estatales de bienes raíces que hasta ahora sólo ofrecían el servicio a extranjeros y firmas. El alquiler por metro cuadrado será de cinco dólares mensuales para las viviendas y de siete dólares para los locales comerciales.
Si el espacio no tipifica como casa o local —por ejemplo almacenes— se cobrará a razón de 10 dólares el metro cuadrado al mes. Los precios deberán abonarse en pesos convertibles —en paridad con el dólar—, una de las dos monedas de circulación vigente en la isla, que sufre una fuerte crisis habitacional. Quienes arrienden bajo esta modalidad tendrán que abonar los servicios de agua, luz y teléfono en pesos convertibles. Los montos estipulados serán difíciles de pagar para la inmensa mayoría de la población, cuyo sueldo promedio es de 20 dólares.
El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Cuba autoriza alquiler de casas"