Denuncia Cuba orden injusto y excluyente

LA HABANA.— El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer en esta capital, al inaugurar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la paz mundial está en peligro por “amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales” contra naciones “hermanas”. Alertó: “Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan”.
Ante 32 de los 33 jefes de Estado y Gobierno de la CELAC —con la única y significativa ausencia de Panamá y la exclusión de Estados Unidos y Canadá— en la apertura de la cumbre, que concluirá hoy, el presidente cubano tocó el sensible tema de la endémica crisis social en América Latina y el Caribe. “El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%”, recordó.
“La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía”, dijo.
Llamó también a la “cooperación mancomunada” de los Estados frente a “novedosas amenazas”, como el “sistema global” de espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos o el “empleo encubierto e ilegal” de redes informáticas para “agredir a terceros países”.
Castro hizo énfasis en “nuestra América”, como una forma de tomar distancia de EU, y posicionó a la CELAC como el nuevo gran interlocutor de la comunidad internacional con AL y el Caribe. “Poco a poco”, subrayó, “vamos creando” una CELAC que “hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses” latinoamericanos y caribeños.
Los 32 líderes asistentes aprobarán hoy la “Declaración de La Habana”. Según un borrador del documento obtenido por este diario, los gobernantes abogarán por lanzar políticas económicas para la erradicación de la pobreza, garantizar el derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria e impulsar programas para los grupos poblacionales “en situación de mayor vulnerabilidad”.
Asimismo, advertirán que el cambio climático “es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo” y expresarán su “profunda preocupación por su creciente impacto negativo en los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares (del Caribe)”, ya que compromete los esfuerzos “por la erradicación de la pobreza” y el desarrollo sostenible. Reafirmarán su apoyo a la lucha contra la corrupción y declararán a América Latina y el Caribe como zona de paz.
José Meléndez enviado, EL Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Denuncia Cuba orden injusto y excluyente"