Salta casi 6 puntos en diciembre el índice de escasez en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el índice de escasez de noviembre (23 por ciento) y de diciembre (22.2 por ciento) del año pasado, que fueron de los más altos en los pasados seis años.

La escasez de diciembre fue casi seis puntos mayor que la registrada en el mismo mes de 2012 (16.3 por ciento), según un informe difundido a última hora por el BCV, entregado con retraso respecto a las fechas previstas, que es dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Los economistas atribuyen los altos niveles de escasez al férreo control cambiario que rige desde 2003, a la sobrevaluación del bolívar, que fomenta las importaciones y destruye la producción nacional, y a una menor dispo- nibilidad de dólares del gobierno debido a la baja en el precio del barril de petróleo, al estancamiento de la producción y al pago de la deuda externa, entre otros.

Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro económico a la “guerra económica” contra Venezuela de sectores de la burguesía con vínculos con Colombia y Estados Unidos, que utilizarían métodos como la especulación y el acaparamiento de productos básicos, causantes de la inflación y la escasez.

Las farmacias de Caracas reportan fallas de abasto intermitente hasta por 40 por ciento, así como la la desaparición de medicamentos genéricos –con precios económicos–, denunció hoy un dirigente del gremio.

El presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas, Rafael Fumero, dijo a Notimex que “tal y como ocurre con los alimentos en tiendas y supermercados, los medicamentos regulados son los que más escasean”.

Destacó que éstos pueden ser sustituidos por medicamentos de marcas que sí se consiguen, aunque más costosos, lo que incide significativamente entre quienes viven de un sueldo mínimo y están enfermos, pues no disponen de los recursos para adquirirlos.

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro invitó a participar este domingo 26 a la Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida, en el contexto de nuevos programas gubernamentales con los que colabora la oposición para mejorar la seguridad.

La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Salta casi 6 puntos en diciembre el índice de escasez en Venezuela"