Congelan en Venezuela venta de boletos aéreos

CARACAS.- Las aerolíneas extranjeras que operan en Venezuela suspendieron ayer la venta de boletos.

Las compañías exigen al Gobierno que pague 3 mil 300 millones de dólares que adeuda desde el año pasado por los retrasos en la liquidación de las divisas asignadas vía control de cambio.

Estos recursos sirven a las empresas para pagar sus compromisos con los proveedores internacionales de insumos y repuestos.

La reforma del sistema cambiario anunciada por el Ejecutivo el miércoles, que eliminó la tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar para viajes, remesas familiares, operaciones en Internet e importación de insumos no prioritarios, encendió las alarmas de las líneas aéreas, que asistieron ayer a una reunión con funcionarios gubernamentales.

La primera aerolínea en lograr un acuerdo con el Gobierno venezolano fue la española Air Europa, que realiza seis vuelos semanales desde Caracas hasta Madrid y dejó de vender boletos el 9 de enero, tras indicar que la Comisión de Administración de Divisas le debe 160 millones de dólares.

Las autoridades se comprometieron a saldar sus compromisos con bonos de la deuda pública, combustible y dólares.

La decisión de suspender la emisión de pasajes vendidos en bolívares ha sido replicada por Alitalia, Air France, AirCanada, Avianca, Copa, American Airlines, Taca.
Incluso detuvieron el servicio aerolíneas de países latinoamericanos como Aerolíneas Argentinas, que reclama una deuda de 247 millones de dólares; y la ecuatoriana Tame, que espera el pago de 43 millones.

La prensa local asegura que los directivos de las aerolíneas se alarmaron al escuchar al vicepresidente para el área económica y Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señalar que el Gobierno pretende revisar las deudas del Estado con el sector privado.
Por el momento, las compañías aéreas aclararon que recalcularán el valor de los pasajes en función de la tasa de cambio del sistema de subastas Sicad, que ahora cotiza a 11.30 bolívares por dólar y fluctúa semanalmente.

Las agencias de turismo se vieron obligadas a suspender también sus actividades por la negativa de las aerolíneas a presupuestar boletos en bolívares.

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dijo que la normativa que rige la asignación de divisas para viajes será revisada constantemente.

Aunque los dólares asignados a los viajeros representan menos del 20 por ciento de la totalidad de las divisas adjudicadas en 2013, Ramírez aseguró que es indispensable disminuir la entrega de 8 mil millones a 5 mil millones de dólares a los viajeros y las aerolíneas para recomponer el equilibrio de las finanzas estatales.

Valentina Oropeza, Reforma, 25 de enero.


0 Responses to "Congelan en Venezuela venta de boletos aéreos"