Marcha en Venezuela; exigen dólares para la compra de papel periódico

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrentó hoy protestas de médicos y enfermeras que exigen el cese de la violencia en los centros de salud, y de periodistas y estudiantes que piden la asignación de dólares para comprar papel prensa cuya escasez, aseguran los medios, amenaza con cerrar varios rotativos.

Decenas de médicos y enfermeras del Hospital Universitario de Caracas realizaron una manifestación en la que denunciaron que han sido víctimas de la inseguridad. “Salvamos vidas ¿Quién cuida las nuestras?”, “¡No más inseguridad”! eran algunos de los mensajes que exhibieron en pancartas los médicos que bloquearon varias horas una vía afuera de la Universidad Central de Venezuela.

En varias ocasiones médicos y enfermeras de hospitales públicos han sido atacados por delincuentes durante sus guardias.

En tanto, con la consigna de “liberen las divisas, la prensa agoniza”, unos 500 trabajadores de periódicos y estudiantes se manifestaron para exigir al gobierno de Maduro que entregue dólares para adquirir papel.

Los manifestantes, empleados de redacción, ventas, publicidad y talleres, se congregaron aquí al exterior de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas, uno de los organismos para tramitar la venta de dólares.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que “sólo en el puerto de La Guaira (estado de Vargas, centro) hay 13 mil 700 bobinas de papel que no han retirado. ¿Quién está comprando eso? ¿Quién lo trajo? ¿Por qué no lo han retirado del puerto?”, preguntó.

En las últimas semanas los diarios han denunciado la falta de papel, que atribuyen al régimen cambiario y a lo que consideran una estrategia del gobierno para “asfixiar” a los periódicos opositores.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003. Los diarios venezolanos importan el papel; el gobierno debe aprobarles las divisas a la tasa oficial de 6.30 bolívares tras procesos burocráticos que culminan en la emisión de dos certificados: uno que los califica para recibir los dólares y otro en que se autoriza la liquidación del dinero.

La Jornada, 29 de enero.

0 Responses to "Marcha en Venezuela; exigen dólares para la compra de papel periódico"