Regresa el PRI a Cuba

LA HABANA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a Cuba tras 20 años de ausencia.

Enrique Peña Nieto arribará hoy a la capital cubana para participar en la Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse los días 28 y 29 de enero.

El mismo miércoles, al finalizar el evento, el Presidente de México cumplimentará una breve visita oficial.

En 2004, las relaciones México-Cuba sufrieron un desgaste inédito, que llevó al retiro de Embajadores y la ruptura temporal de sus centenarias relaciones diplomáticas, establecidas el 20 de mayo de 1902.

Aunque la crisis fue breve y los jefes de misión retornaron pronto a sus embajadas, las relaciones en su conjunto y el intercambio comercial y empresarial sufrieron una caída que aún no han remontado.

La esperanza de cubanos consultados en La Habana sobre la visita de Peña Nieto es que la relación sea fuerte.

"Si nos condonaron buena parte de la deuda y quieren invertir en Cuba, es que vuelve a haber entendimiento, confianza y respeto verdaderos.

"El PRI y los cubanos siempre nos hemos llevado suave", opinó un historiador de la Universidad de La Habana.

Antes de Peña fue Carlos Salinas de Gortari el Mandatario priista que visitó La Habana en el último año de su sexenio (1994).

Entonces, empresas mexicanas y cubanas suscribieron importantes acuerdos económicos.

A la llegada de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), discrepancias empezaron a trabar la relación.

Pero las tensiones se incrementaron a límites extremos con las legislaturas panistas de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa, su sucesor en la presidencia.

Calderón demoró su visita oficial por discrepancias públicas con el Gobierno isleño y, finalmente, antes de dejar la presidencia, viajó a La Habana para una estancia de 24 horas, la visita más fría de un Presidente mexicano a Cuba según funcionarios isleños.

Pero más decepcionante fue para las autoridades cubanas el viaje de Fox, quien en su primera visita se entrevistó con opositores.

El deterioro del mutuo respetó escaló en 2002 con la frase de Fox a Fidel Castro que le dio la vuelta al mundo: "comes y te vas".

Es por ello que académicos cubanos, como Jesús Arboleya, ven con renovadas esperanzas la vuelta del PRI a Los Pinos.

"Cualquier comunicación será más fácil con Peña Nieto que con sus dos predecesores", opinó Arboleya.

La Administración de Peña no ha dejado lugar a dudas sobre los temas a tratar.

"La promoción de los derechos humanos en Cuba no será tema de esta visita, enfocada a mejorar las relaciones en materia económica, turística y de cooperación, además de intercambiar experiencias en torno a las reformas que (ambos) han emprendido", adelantó la subsecretaria para América Latina de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de enero.


0 Responses to "Regresa el PRI a Cuba"