Afinan cambios en telecom

Como resultado de diversas mesas de negociación, el Senado se prepara para dictaminar la reforma secundaria en telecomunicaciones, con cambios al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un documento circulado entre los legisladores involucrados en la construcción del dictamen, la discusión podría centrarse en ocho modificaciones impulsadas por el PRI; 15 propuestas por el panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y seis más acordadas entre el PRD y el Gobierno federal.

Los priistas plantean cambios en materia de preponderancia, competencia, contenidos, concesiones de uso social y de uso público, contraprestaciones, neutralidad, multiprogramación y registro de infraestructura.

"Se elimina la intervención de la Secretaría de Gobernación en vigilar que los contenidos respeten la vida privada, la moral y derechos de terceros; se establece la obligación para que respeten los derechos a la libre manifestación de ideas, la información y nos realice censura previa", se señala en uno de los puntos.

Las propuestas realizadas por Lozano están vinculadas al fortalecimiento del IFT, competencia de las instituciones en materia de contenidos y reglas de contacto.

Así como a la independencia editorial de medios públicos, concesiones de uso social, neutralidad en la red y multiprogramación.

La lista incluye modificaciones relacionadas con derechos de las audiencias, colaboración con la justicia, derechos de usuarios, preponderancia radiodifusión, el Consejo Consultivo del Órgano Público Radiodifusor y larga distancia.
"
Se elimina que la SCT formule recomendaciones al programa de trabajo. El IFT sólo considerará las propuestas de SCT para imponer obligaciones de cobertura social", refiere una de las propuestas.

De acuerdo con el documento producto de sus negociaciones con el Gobierno, el PRD ha logrado acuerdos en un total de seis temas.

Los cambios tocan los derechos de usuarios, defensor de audiencias y códigos de ética, disposiciones para regular las nuevas concesiones, aplicación de multas, facultades del Órgano Radiodifusor del Estado y Televisión Digital Terrestre.

"Se eliminan los artículos que permitían la suspensión de multas y desincorporación de activos que emitía el IFT", indica.

"Se eleva la sanción por exceder tiempos máximos de publicidad al triple del valor del excedente".

Por otro lado, se adiciona que los concesionarios deberán hacer inversiones necesarias para el "apagón" y el IFT debe vigilar que se cumpla el 31 de diciembre de 2015.

Avances

Entre las propuestas de los distintos actores que ya fueron avaladas en el debate sobre telecomunicaciones se encuentran:

PRI
· Se elimina la intervención de Gobernación en vigilancia para que los contenidos respeten la vida privada, la moral y derechos de terceros.

· Se establece la obligación para que respeten los derechos a la libre manifestación de ideas, la información y nos realice censura previa.

Lozano

· Se elimina que la SCT formule recomendaciones al programa de trabajo del IFT.

· El IFT únicamente considerará las propuestas de la SCT para imponer obligaciones de cobertura social.

PRD

· Se eliminan los artículos que permiten la suspensión de multas y desincorporación de activos que emite el IFT.

· Se eleva la sanción por exceder tiempos máximos de publicidad al triple del valor identificado como excedente.

Pulso twitter

Javier Lozano
@JLozanoA
Bien por @SenBarbosa al afirmar que la reforma en #telecomunicaciones debe salir en un extraordinario entre el 11 y 13 de junio. Coincido.

Javier Corral
@Javier_Corral
No permitamos que en el mundial de Futbol @EPN nos meta gol en Telecomunicaciones, defiende la portería de tus derechos comunicacionales.

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_
Lo dijimos: por el acuerdo entre EPN y Fox hay impunidad en el fraude de Oceanografía. Murillo, el de la PGR, operó y actuó como tapadera.

René Juárez Cisneros
@JuarezCisneros
El debate de la Reforma Energética, incluirá a funcionarios, expertos y posibilidad de pregunta parlamentaria al Ejecutivo.

Claudia Guerrero, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Afinan cambios en telecom"