ONU investiga en Acapulco el asesinato de reportero

La comisión de periodistas para el esclarecimiento del asesinato del reportero Jorge Torres Palacios solicitó a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México su intervención, a fin de que la Procuraduría de Justicia de Guerrero agilice las investigaciones de su crimen.

Personal de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México arribó a Acapulco e inició un proceso de investigación sobre el caso del asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes, tras 4 días de haber sido desaparecido por hombres armados.

Un integrante de la comisión de reporteros, el periodista Antonio Rivera, precisó que sostuvieron un encuentro con observadores de esa comisión de la ONU para el inicio de un proceso de investigación y poder emitir, en su momento, algún tipo de recomendación al gobierno de México sobre el homicidio del periodista Jorge Torres, quien actualmente ocupaba el cargo de vocero de la Dirección de Salud municipal.

“Lo que tenemos conocimiento es que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la oficina en México, se enteró por diferentes conductos de este acontecimiento y está en Acapulco haciendo una investigación para en su momento emitir una recomendación al gobierno mexicano”, dijo.

Antonio Rivera explicó que la petición de la comisión de periodistas a los observadores de la ONU fue vigilar la actuación y el proceso de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Naciones Unidas, en su momento, tendrá que emitir alguna postura o algún resultado de la investigación que se está haciendo, así como la investigación que se está haciendo a otros casos graves de violación en el estado de Guerrero”, sostuvo.

El periodista recalcó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México ha actuado en otros casos de asesinatos a reporteros que también han registrado “graves violaciones” de los derechos humanos.

“Ellos han estado actuando, recopilando todas las evidencias en el caso del asesinato del compañero Marco Antonio López, de los compañeros periodistas de Coyuca que fueron asesinados un 28 de junio del 2012, han actuado”, detalló.

Por lo que los integrantes de la comisión especial, conformada por periodistas para atender el caso de la desaparición forzada y asesinato de Jorge Torres, confiaron en que dicha organización internacional emita un escrito al gobierno mexicano para que atienda está instancia.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "ONU investiga en Acapulco el asesinato de reportero"