Acusaciones “calientan” elección en Guerrero

A unas horas de acudir a las urnas, los candidatos de la Coalición Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero recrudecieron la guerra de lodo que usaron en sus campañas proselitistas con amenazas de descalificaciones y señalamientos.

El proceso para elegir gobernador se llevará a cabo hoy en un contexto de asesinatos y violencia a pesar del dispositivo de seguridad en el que participan elementos del Ejército, la Policía Federal y seguridad pública, en el que se han instalado retenes las 24 horas, principalmente en la madrugada.

Guerrero ha tenido que ser blindado en sus 28 distritos electorales locales con más de 8 mil policías para brindar seguridad a los habitantes.

Hoy se jugará sólo la gubernatura de este estado que tiene 3 millones 386 mil habitantes y que cuenta con un padrón de 2 millones 427 mil electores; actualmente es gobernado por Zeferino Torreblanca Galindo (PRD).

Los candidatos son Manuel Añorve, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal) y Ángel Aguirre de Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia). Marcos Parra, del PAN, declinó el martes.

En este proceso electoral, el despliegue de elementos policiacos se incrementó en comparación a la elección a gobernador celebrada en el año 2005, así como la jornada electoral para renovar presidencias municipales y diputaciones locales en 2008.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, en este proceso para renovar la gubernatura se desplegaron 8 mil policías, donde además de los estatales, municipales, ministeriales, también se adhieren policías federales, marinos y Ejército para sumar 12 mil. En 2008, el despliegue de elementos policiacos fue de 7 mil, pero sólo elementos estatales, municipales y ministeriales.

Continúan los señalamientos

A unas horas de celebrarse los comicios, la guerra sucia entre los candidatos aumentó por medio de mensajes en las redes sociales.

Mensajes negativos por internet, llamadas telefónicas, exhortos, acosos e intimidación, portadas de periódicos “falsos” y otro tipo de propaganda negra se denunció en la contienda.

En conferencia de prensa, el senador de Convergencia Luis Walton, acompañado de Graco Ramírez del PRD, denunció que hay una campaña de intimidación, donde, incluso, se ha intentado plagiar a colaboradores del grupo de Ángel Aguirre para inhibir el voto.

Por su parte, los legisladores priístas también realizaron una conferencia de prensa para defender a Manuel Añorve Baños acerca de filtraciones de señalamientos por tener presuntos nexos con el crimen organizado, según un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al término de la conferencia, Añorve Baños se presentó junto con su esposa Julieta Fernández, y respondió a los medios de comunicación que “está alejado de la guerra sucia, porque llevó a cabo una campaña de propuestas hasta el último minuto que le permitió la ley electoral”, e hizo un llamado para que la ciudadanía salga a emitir su voto.

Violación a tiempos electorales

Tras el anuncio de Añorve, el dirigente estatal del PAN, Adrián Rivera, aseguró que presentaría una denuncia en su contra porque a su consideración violó tiempos electorales.

“Vemos que la actitud intolerante y lesiva del marco legal permanece como parte de las acciones de campaña del PRI y eso demuestra en la actividad desplegada en las últimas 48 horas por parte de Añorve, lo que constituye una violación a la ley electoral del Estado, pues desde el jueves pasado inició el periodo previo al día de las elecciones para que los candidatos no aparecieran en los medios de comunicación”.

AN presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) tres denuncias en contra del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero. Una de ellas, ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG asegura que el equipo de campaña de Añorve realizó, presuntamente, llamadas telefónicas a los domicilios para promover el voto.

Ayer, el senador Fernando Castro (PRI) responzabilizó a Aguirre y los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Waltón, de cualquier incidente que pueda sucederle a los promotores o seguidores del candidato priísta. (Con información de Adriana Covarrubias y Notimex)
José Gerardo Mejía, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Acusaciones “calientan” elección en Guerrero"