Esperan foráneos reforma laboral

Inversionistas extranjeros esperan la aprobación de una reforma laboral que permita contrataciones más flexibles de trabajadores mexicanos, temporales e incluso por horas, advirtió Alfredo Kupfer, vocero de Capital Humano de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

"Hay muchos inversionistas, tanto potenciales como otros que ya cuentan con importantes operaciones en México, que están a la expectativa. No dudamos que esto (la reforma) sea el detonador para aumentar esas inversiones.

"Eso va a redundar en contratación de nuevo personal, mayor recaudación y fortalecimiento del mercado interno", mencionó.

Las modalidades de contratación, consideró, le pueden dar un nuevo aliento a industrias como la maquila, el sector químico, el farmacéutico y el minero.

"Hay muchos aspectos que vemos que son necesarios no sólo para llevar al País a un nuevo nivel de competitividad, sino a la adaptación a la realidad actual.

"Con la flexibilidad laboral no se va en contra de los derechos de los trabajadores, sino que únicamente se establecen alternativas de contratación que van a generar en los inversionistas la posibilidad de ampliar la base laboral", describió Kupfer.

También reconoció que éste debe ser un tema de atención urgente en la agenda legislativa porque los tiempos se están acortando y el primer periodo de sesiones tiene que ser la oportunidad para aprobar los cambios.

El sector privado adelantó que la iniciativa que se presentará en el próximo periodo de sesiones ya está acordada con el sector obrero y el patronal, porque se excluyó todo lo referente a la vida interna de los sindicatos.

Además, se eliminó la intención de establecer una semana laboral de 40 horas y la obligación para los patrones de hacer reparto de utilidades, aunque las empresas no hubieran obtenido ganancias.

Kupfer estimó que de aprobarse las modificaciones al marco legal laboral, sus efectos se sentirían en el mediano plazo.

"El efecto de la reforma no será inmediato, tomará el tiempo natural de adecuación de las nuevas disposiciones", señaló.

Verónica Gascón, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Esperan foráneos reforma laboral"