Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección

Acapulco, Gro., 30 de enero. A las 6:20 de la tarde Manuel Añorve Baños, candidato de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, proclamó su “triunfo irreversible” en la elección de gobernador y afirmó que la jornada electoral había transcurrido sin incidentes relevantes. Sin embargo, por la noche, al ver que las tendencias le eran desfavorables, su equipo de campaña anunció que emprenderá un proceso para anular la elección.

A las 22 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba una ventaja de más de 14 puntos a Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, anunció que su partido no reconocerá el triunfo de Aguirre hasta que tenga todas las actas del proceso.

En conferencia de prensa a las 22 horas en Chilpancingo, informó que instruyó “a nuestros abogados y a todos nuestros representantes en el proceso”, para que revisen los incidentes que presentaron antes de la jornada “y hemos pedido a la Secretaría de Elecciones que valore los elementos de que disponemos”.

Molesta, la todavía dirigente del PRI aseguró que Añorve Baños “se enfrentó a una coalición antinatural. Es muy lamentable que la política mexicana se construya a partir de deslealtades, alianzas que desconozcan las trayectorias ideológicas y que, además, se recurra a la difamación y al engaño, como se vio en las declaraciones que dieron connotados dirigentes perredistas el día de ayer”.

Acompañaron a Paredes Rangel el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña; el presidente del Comité Directivo Estatal, Efrén Leyva Acevedo, y algunos priístas más. Después de leer el documento, la dirigente se retiró sin aceptar preguntas.

En Acapulco, los senadores priístas Fernando Castro Tentri y Carlos Jiménez Macías, así como el delegado del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, denunciaron “la intervención dolosa” del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Según los priístas, ambos intervinieron para filtrar documentos que supuestamente vinculan a Añorve con el crimen organizado; ordenaron la declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra, y la difusión de 11 mil espots del gobierno federal sólo en Acapulco, lo que generó un proceso inequitativo “que no vamos a aceptar”.

Mientras tanto, Aguirre Rivero festejaba junto con dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura, en una verbena en el zócalo de Acapulco.

Amplio margen
Al computarse 86.37 por ciento de las 4 mil 895 casillas, la coalición Guerrero nos Une, encabezada por Ángel Heladio Aguirre Rivero, mantenía una holgada ventaja con 589 mil 212 votos, es decir, 56.17 por ciento de los sufragios contabilizados.

La coalición Tiempos Mejores para Guerrero sumaba 445 mil 263 sufragios, equivalentes a 42.44 por ciento. El PAN se ubicaba en tercer lugar con 14 mil 593 votos, que representan 1.39 por ciento.

De mantenerse esta tendencia se prevé que la alianza Guerrero nos Une alcance alrededor de 55.48 por ciento de la votación; la coalición encabezada por Añorve, 41.14, y el PAN, 1.41 por ciento,

Al cierre de esta edición sólo el distrito 19, en Taxco de Alarcón, tenía todas las casillas contabilizadas, seguido del distrito 26 de Acapulco de Juárez, con 98.72 por ciento, y el distrito 28 de la misma demarcación, con 96.15 por ciento. En todos ellos Ángel Aguirre llevaba ventaja.

El distrito 18, también en Acapulco de Juárez, presentaba el menor porcentaje de casillas computadas, con 42.52 por ciento, seguido del 9 de Tlapa de Comonfort, con 45.29 por ciento. En el resto de los distritos ya se computaba más de 50 por ciento de las casillas. Sólo en las jurisdicciones 7 de Coyuca de Catalán, 10 de Taxco de Alarcón y 20 de Arcelia mostraban ventaja de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

En Ometepec, donde nacieron los dos principales candidatos, Aguirre aventajaba con más de 11 mil sufragios a su primo Añorve.

Por la tarde, Añorve había anunciado su “triunfo” en una conferencia de prensa a la cual no acudieron Beatriz Paredes ni otras figuras del tricolor, entre ellas el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional electo, Humberto Moreira. Sólo lo acompañó el senador Manlio Fabio Beltrones.

Al declararse ganador, Aguirre Rivero estuvo acompañado por los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del PRD, Jesús Ortega, además del coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) Manuel Camacho Solís.

Una hora después, el ex presidente y representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, confirmó en otra conferencia de prensa la tendencia favorable para el abanderado de la coalición Guerrero nos Une. A las 17:45 horas Jesús Ortega declaró que la tendencia en favor de Aguirre era “irreversible”, lo que, según los priístas, fue una clara violación a las leyes electorales, que obligan a dar tendencias después del cierre de casillas, es decir, pasadas las 18 horas.

Jesús Ortega, acompañado por Manuel Camacho Solís, manifestó: “El pueblo de Guerrero ha votado, lo ha hecho de manera sólida, y (la tendencia) ya es irreversible”.

Todavía a las 21 horas el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero insistía en que su victoria “se consolidaba”, aunque el PREP lo ubicaba en desventaja.
Ciro Pérez, Sergio Ocampo y Misael Habana, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección"