Entra hoy a tv abierta el Canal 44 de la UdeG

La Universidad de Guadalajara tendrá desde hoy un canal de televisión abierta: el canal 44, con la identificación XHUDGTV.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones le permisionó en febrero pasado y a partir hoy se podrá ver en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, se abre una ventana con California, Estados Unidos, donde se verán los contenidos producidos por la universidad a través del canal digital 33.2.

El director de la Operadora Televisión Abierta, Gabriel Torres, lo descartó que sea un proyecto político: “No se trata de eso. Es un proyecto que se ha impulsado desde hace mucho tiempo y que no tiene que ver con coyunturas de ese tipo. Eso lo puedes notar desde el momento en que revisas la programación. No es un proyecto político, es un proyecto de difusión cultural, de televisión diferente a la que estamos acostumbrados”, sentencia.

Para este año, el canal 44 contará con el mismo presupuesto que contó la coordinación de producción audiovisual el año pasado: 40 millones de pesos, con los que se mantendrá la nómina de técnicos y productores, así como la generación de contenidos propios, en donde se contempla la continuidad de programas que ya se producían como Esferas, de análisis político, Tierra de Magia, de turismo regional, La Vagoneta de actividades culturales y la de otras series nuevas, como 200 Ecos, que recoge las opiniones de 200 jóvenes de Guadalajara a propósito del Bicentenario, o Ilegaliens, que retrata la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Además, transmitirá los noticieros de Radio Universidad y algunos programas de Canal 22 de Conaculta, como La Dichosa Palabra.

Para aparecer en la pantalla abierta de California, la UdeG invertirá 10 mil dólares mensuales con los que arrendará el canal 31.2 a la empresa KVMD (TV Latino). Sin embargo, se descarta que esto represente un gasto excesivo, en vista de que en Estados Unidos el canal de la UdeG sí podrá comercializar los espacios y hacerse de recursos.

Guadalajara • Ignacio Dávalos, Milenio, 31 de enero.

0 Responses to "Entra hoy a tv abierta el Canal 44 de la UdeG"