Listo el IEEG para las elecciones de hoy; llama a mantener la tranquilidad y la paz

El Instituto Estatal Electoral de Guerrero se encuentra listo para que este 30 de enero, dos millones 427 mil 938 ciudadanos que están en la lista nominal del IFE salgan con confianza a emitir su voto en las cuatro mil 895 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se colocarán en los 81 municipios del estado.

Con un llamado a los actores políticos a mantener la tranquilidad y la paz, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, espera que durante las votaciones de este domingo se supere el 52.47 por ciento de la participación ciudadana que salió a sufragar su voto hace seis años.

El consejero electoral y presidente de la comisión de capacitación electoral y educación cívica, Raúl Calvo Barrera dijo que Guerrero se ha caracterizado a lo largo de los años de su historia electoral por tener una baja elección electoral.

Por eso, insistió en que la ciudadanía salga a votar este domingo y emita un voto reflexivo.

“Estamos en el periodo de veda y reflexión y es importante que los ciudadanos realicen una valoración de las propuestas que durante el periodo de campaña se llevaron a cabo así como de las plataformas electorales, y las ofertas programáticas de los partidos y las propuestas de los candidatos”.

En esta elección para renovar la gubernatura, confían rebasar ese umbral de participación ciudadana que ha sido difícil.

De acuerdo con información del IEEG, en la elección a gobernador en el 2005, donde contendieron Zeferino Torreblanca Galindo por la coalición PRD-PT y Convergencia; Héctor Astudillo Flores por el PRI-PVE y el PAN, sólo un millón 69 mil 04 ciudadanos emitieron su voto que significa el 52.47 % de la participación.

Las sedes de los 28 distritos electorales, estarán vigilados por nueve elementos de la policía estatal y Ejército antes, durante y después de la jornada electoral.

La seguridad a unas horas de celebrarse la elección para renovar la gubernatura del estado se ha intensificado y más de 12 mil elementos de la policía estatal y municipal además de policías federales y Ejército fueron distribuidos en los 28 distritos electorales, en que están divididos los 81 municipios, para garantizar que la ciudadanía salga a votar con tranquilidad.

En Guerrero, cuatro mil 895 casillas serán instaladas el domingo a partir de las 08:00 de la mañana y dos millones 500 mil boletas serán entregadas para las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Ante el IEEG, 28 mil 543 funcionarios de casillas conformados por propietarios, suplentes y generales de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero y Guerrero Nos Une y el partido Acción Nacional podrán participar también en las mesas receptoras de votos.

El consejero Raúl Calvo, informó que el PAN sólo logro conformar el 80 por ciento de sus funcionarios de casilla; el PRI-PVEM y Panal el 99% y el PRD-PT y Convergencia el 100 por ciento.

También fueron acreditaros mil 210 observadores electorales de seis agrupaciones y ocho empresas encuestadoras de salida participarán en la elección este 30 de enero.

— ¿Qué pasará por aquellas personas que voten por el PAN? —se le cuestionó.

— Se tendrá que contabilizar como un voto válido tanto para su candidato como para el propio Partido Acción Nacional, no cambia nada jurídicamente. No puede haber sumatoria de votos ni traslado de votos, eso no se puede dar, los votos que obtenga el candidato del PAN van a ser para él y para su partido político y así se van a registrar en las actas finales de escrutinio y cómputo como en los avisos que se ponen al exterior de las casillas para dar a conocer los resultados electorales y son un voto válido. No habrá sumatoria ni nada.
Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Listo el IEEG para las elecciones de hoy; llama a mantener la tranquilidad y la paz"