Detienen por tercera vez a Fariñas en Cuba

LA HABANA (Agencias).— El disidente cubano Guillermo Fariñas volvió a ser detenido ayer viernes en la ciudad de Santa Clara, junto a otros 20 opositores, en el tercer arresto que sufre el sicólogo y periodista independiente esta semana, informaron fuentes de la disidencia.

Pocas horas después de quedar en libertad tras su segunda detención, Fariñas volvió a salir a la calle con un grupo de disidentes de Santa Clara para depositar una ofrenda floral en un monumento al prócer cubano José Martí en el 158 aniversario de su natalicio.

A tres manzanas de su domicilio, Fariñas y los otros 20 disidentes fueron interceptados por agentes de tropas especiales y policías que se los llevaron detenidos en vehículos.

En el momento de la detención, Fariñas y otros acompañantes se tendieron en el suelo, de manera que los agentes tuvieron que cargarlos hasta los vehículos. Durante el arresto se produjo un momento de cierta tensión, cuando un grupo de simpatizantes del gobierno cubano increpó a los disidentes y también a miembros de medios de comunicación extranjeros que estaban en la zona, a quienes lanzaron algún manotazo, sin mayores consecuencias.

La mayoría de los disidentes detenidos ayer junto a Fariñas pertenece a la Coalición Central Opositora y al Movimiento 30 de Noviembre, organizaciones disidentes ilegales, según fuentes opositoras de Santa Clara.

El de ayer es el tercer arresto consecutivo de Guillermo Fariñas que se produce desde el pasado miércoles, cuando estuvo arrestado seis horas tras participar en una protesta contra el desalojo de una mujer que se había instalado en un inmueble sanitario en desuso. El jueves volvió a ser detenido cuando iba con otros opositores a una estación policial para interesarse por la situación de un disidente.

Ayer, antes de su tercer arresto, Fariñas dijo a EFEque un responsable policial le advirtió que volverían a arrestarlo si salía a la calle con otros disidentes.

Precisó que en los arrestos no lo han maltratado.
El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Detienen por tercera vez a Fariñas en Cuba"