Impide la policía cubana una reunión del opositor Arco Progresista; varios detenidos

La Habana, 29 de enero. La policía impidió este sábado una prevista reunión nacional del grupo opositor Arco Progresista, que se declara socialdemócrata, al detener previamente a varios de los participantes, informó el principal dirigente Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta dijo que él mismo estuvo detenido el sábado menos de una hora en una estación de policía del municipio de Centro Habana, de donde fue liberado sin cargos, pero todavía estaba indagando el paradero de al menos 10 de sus colegas.

En la ciudad de Santa Clara, el opositor Guillermo Fariñas pasaba este sábado en reposo en su casa, resentido de salud, después de salir de prisión al concluir su tercer arresto en tres días, informó su madre, Alicia Hernández.

El activista, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, fue liberado el pasado viernes cuando tuvo que recibir atención médica por un dolor intenso en el pecho y fiebre, señaló a los medios la señora Hernández.

Entre el miércoles y el viernes Fariñas fue detenido tres veces y siempre liberado sin cargos. Al menos una decena de opositores fueron también arrestados en cada una de esas ocasiones.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que en 2010 confirmó más de 2 mil “detenciones arbitrarias” de unas horas o de varios días, “por motivos políticos”.
Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Impide la policía cubana una reunión del opositor Arco Progresista; varios detenidos"