Sale Fariñas y lo vuelven a aprehender

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido de nuevo ayer, luego de haber sido liberado la noche anterior tras pasar casi siete horas retenido por la Policía, confirmó a REFORMA su médico, Ismel Iglesias.

Según la fuente, uniformados y personas de civil detuvieron a Fariñas y a otros 12 opositores en la localidad de Santa Clara, donde reside, cuando iban a indagar por tres compañeros detenidos por la mañana.

"No sabemos si golpearon a Fariñas, pero varios de su grupo iban goteando sangre cuando fueron introducidos en carros diferentes y llevados a la quinta unidad de Policía, en la calle Colón", precisó el doctor.

"Todavía no los han soltado, y no hay noticias de cómo se encuentra Guillermo", agregó.

Hasta el cierre de esta edición, no había sido liberado.

En entrevista telefónica, antes del mediodía de ayer, Fariñas había anunciado su intención de reclamar la liberación de varios miembros de la Oposición local que habían sido aprehendidos.

Ésta es la segunda detención en dos días que sufre el psicólogo y ciberperiodista independiente, quien fue arrestado el miércoles durante casi siete horas por protestar el desalojo de una embarazada que había ocupado como vivienda un consultorio médico abandonado.

"Él no está bien de salud. Tiene afectados órganos vitales debido a las huelgas de hambre", señaló Iglesias, doctor de cabecera del disidente y presidente del colegio de médicos independientes de Santa Clara.

Antes de ser detenido por segunda vez, Fariñas había confirmado que la Policía no lo había golpeado como a sus compañeros, porque estos lo protegieron.

"Además, el capitán de la Seguridad del Estado, Raúl Azari Rodríguez, vino con la encomienda de que nadie me golpeara. Él fue quien me inmovilizó y evitó que la Policía me diera. Les decía: 'No lo toquen que le dan el (Premio) Nobel'", externó.

Fariñas, recibió en 2010 el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo tras realizar una huelga de hambre de 135 días en protesta por la muerte del opositor preso Orlando Zapata y para reclamar la liberación de presos políticos enfermos.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Sale Fariñas y lo vuelven a aprehender"