Exhibe división PAN-Edomex

TOLUCA.- Los diputados federales de Acción Nacional fueron testigos ayer de la división del panismo mexiquense.

Invitados a un mitin que se quería un acto de unidad entre los aspirantes a la gubernatura de la entidad, vieron cómo los militantes de los equipos del ex líder nacional Luis Felipe Bravo Mena y del senador con licencia Ulises Ramírez, se confrontaron con porras y mentadas de madre.

"Ulises, Ulises", coreaban cientos de panistas que se apoderaron de los asientos centrales del salón del hotel sede de la plenaria.

Concentrados en el fondo de la sala, los simpatizantes de Bravo Mena respondieron con chiflidos y gritos a favor del también ex secretario particular de Felipe Calderón.

Antes de la entrada Gustavo Madero, dirigente nacional panista, y de la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, el orador trató de calmarlos, pidió unidad por el PAN y evitar manifestaciones de ese tipo.

"No olviden que el PAN es antes y después que todo", subrayó, pero recibió en respuesta indiferencia de los presentes, que llegaron en varios autobuses.

La competencia de decibeles se mantuvo cuando los legisladores arribaron y el diputado Carlos Pérez Cuevas presentó a los cinco aspirantes, que se sentaron en primera fila.

Bravo Mena y Ramírez empataron en el concurso del aplausómetro, mientras quedaron rezagados los otros aspirantes: José Luis Durán, ex Alcalde de Naucalpan; Noé Aguilar, ex líder estatal, y la diputada local Guadalupe Mondragón.

Octavio Germán, el actual dirigente estatal, vio también su discurso de unidad empañado por el despliegue de una lona por parte de simpatizantes de Ramírez y a favor de una alianza con el PRD.

"El PAN y el PRD no merecen candidatos perdedores, queremos candidatos nuevos", rezaba la lona, en referencia a Bravo Mena, quien perdió la elección a la gubernatura en 1993.

En este ambiente tenso, Vázquez Mota advirtió al panismo que deben jugar limpio y dejar cualquier ánimo patrimonialista.

"Para volver a ganar, no necesitamos hablar de unidad en el discurso, para volver a ganar, necesitamos construir unidad entre nosotros, necesitamos dispensar lo que haya que dispensar; necesitamos hablar con claridad y jugar limpio, los mexiquenses no deben seguir liderazgos corruptos o que quieran tener votos que no sea por mover las almas y por ir a cautivarlas.

"No basta hablar de unidad como propósito, la unidad la tenemos que lograr todos los días, y el día que los liderazgos de Acción Nacional resuelvan de verdad, con generosidad, acompañar a quien debe ser, será la primera señal de que somos invencibles", señaló.

La diputada, que rechazó la invitación del Comité Estatal de postularse como candidata al Gobierno mexiquense, dijo estar convencida de que perdieron el "corredor azul" porque a algunos les ganó "el ánimo patrimonialista".

Aplaudida por el auditorio, Vázquez Mota se disculpó por expresar palabras "tan duras" y pidió un "pacto de a de veras" entre los panistas de la entidad.

Madero cerró el llamado acto de unidad con palabras de aliento a la militancia.

"Tendremos que ser un PAN echado hacia adelante", pidió el senador ante el reto electoral del 3 de julio.
Carole Simonnet, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Exhibe división PAN-Edomex"