PRI pide respetar consulta PAN-PRD

TOLUCA, Méx.— Aunque Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI, sostuvo que los militantes de su partido no intervendrán en la consulta ciudadana que impulsan PAN y PRD para determinar si conforman o no una coalición electoral, dejó abierta la puerta pues sostuvo que cualquier ciudadano tendrá derecho de participar ya que será un ejercicio público abierto.

En entrevista, el líder priísta consideró que cualquier ciudadano tendrá el derecho de participar en la consulta, pese a que es impulsada por dos institutos políticos.

¿Habrá la orden para que los priístas no participen en la consulta? se le cuestionó. “No, no sé cómo la vayan a hacer, esa es una decisión de los perredistas. Si es a población abierta, los ciudadanos tienen libertad de opinar; —no obstante— el PRI no va a intervenir ni a favor o en contra de un procedimiento que sólo les corresponde a ellos”, dijo.

Consideró que los dirigentes y militantes del partido del sol azteca tienen derecho a realizar los procedimientos políticos que ellos consideren, por lo que hizo un llamado para que “respetemos plenamente la libertad de este partido”.

Tanto Luis Sánchez Jiménez como Octavio Germán Olivares, dirigentes estatales del PRD y PAN, respectivamente, han manifestado su “temor” de que dirigentes del PRI ordenen a su militancia participar de forma masiva en la consulta, intentando influir en los resultados de la misma.

No obstante, Sánchez Jiménez ha sostenido que su partido está dispuesto a correr el riesgo de organizar una consulta abierta, pues sólo de esa manera se podrá saber el sentir de la población respecto a su posible alianza con Acción Nacional, para postular a un sólo candidato a la gubernatura del Edomex.

Esto, para saber si la mayoría de la población está a favor o en contra de la alianza político-electoral entre PAN y PRD, que busca alcanzar una transición democrática en el Estado de México, que ha sido gobernador durante 81 años por un mismo partido político: el PRI.

“En el Estado de México nunca ha habido una consulta ciudadana de estas características, de concretarse sería algo histórico”, opinó Sánchez Jiménez.

Octavio Germán y Luis Sánchez señalaron que la consulta ciudadana constaría de una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo en una alianza entre PRD y PAN para buscar la transición democrática en el Estado de México?
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "PRI pide respetar consulta PAN-PRD"