Guerrero: Añorve y Aguirre afinan estrategias contra compra de votos

Acapulco, Gro., 28 de enero. Los equipos de campaña de los candidatos de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Panal y PVEM) que encabeza Manuel Añorve Baños, y Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) que abandera Angel Heladio Aguirre Rivero, afinaron ayer sus respectivas estrategias para una jornada electoral que anticipan cerrada en algunas regiones del estado.

Mientras Añorve Baños recorrió algunos restaurantes de la costera Miguel Alemán, Aguirre Rivero sostuvo encuentros privados con empresarios.

El coordinador general de la campaña de Aguirre Rivero, Jesús Zambrano, informó por la noche que tenían cubierta la totalidad de las 4 mil 945 casillas que se ubicarán en los 81 municipios y de acuerdo con la ley electoral, ya no era posible realizar sustituciones.

En las oficinas de Manuel Añorve arribaron decenas de abogados para el puntual seguimiento de todas las incidencias que pudieran ser constitutivas de delito, así como operadores que provienen de los estados de México, Hidalgo, Baja California Norte y Tamaulipas.

Al frente del grupo de especialistas están el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Guerrero, Fernando Moreno Peña –ex coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo–; el senador Fernando Castro Trenti y el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lermna.

A las previsiones que toma cada grupo, se sumó ayer un número aún no precisado de efectivos de la Policía Federal (PF), del Ejército Mexicano y de la Marina, que en sus recorridos por el estado detienen los vehículos que consideran sospechoso. El despliegue del contingente es de tal magnitud, que hasta el cierre de la edición no se había registrado una sola muerte por violencia, cuando el promedio ha sido en los 27 días previos de al menos un deceso por ese motivo.

Inclusive por la tarde, en la colonia Granjas del Marqués de Acapulco, se descubrieron bolsas de plástico rotuladas con el sello de la campaña priísta, que contenían despensas, junto a un vehículo del ayuntamiento que gobierna ese partido.

Por lo anterior, dijo Zambrano, la coalición Guerrero nos Une vigilará con alrededor de mil cámaras de videos la limpieza del proceso electoral del domingo. Tienen el propósito de inhibir la compra de votas y documentar irregularidades.

Cuentan además con 2 mil observadores que se ubicarán en la región de la Montaña, la Sierra, Tierra Caliente, la Costa Chica y zonas populares y rurales de Acapulco.

De su parte el diputado federal del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó que el PRI buscará “comprar” aldededor de 30 mil votos en esas zonas por cantidades que van de 300 a mil pesos.

Respecto de las cifras para el domingo, según el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en el corte del 27 de noviembre del año pasado el padrón electoral era de 2 millones 439 mil 541 electores; la lista nominal fue de 2 millones 427 mil 938 personas.

Existen 2 mil 771 secciones. De las 4 mil 895 casillas que se instalarán en el estado, 2 mil 766 son básicas; 1901 contiguas; 182 extraordinarias; y 46 especiales. Además habrá 153 supervisiones electorales.
Ciro Pérez y Misael Habana, La Jornada, 29 de enero.

0 Responses to "Guerrero: Añorve y Aguirre afinan estrategias contra compra de votos"