Los 3 candidatos en BCS se declaran con ventaja

Rumbo a las elecciones de Baja California Sur que se realizarán el próximo domingo, los candidatos de las coaliciones y partidos que contenderán por la gubernatura, cinco ayuntamientos y diputaciones locales, cerraron sus campañas por los municipios del norte y sur del estado.

Luis Armando Díaz, del PRD-PT; Marcos Covarrubias, del PAN-PRS, y Ricardo Barroso, del PRI-PVEM, se declararon ganadores de la contienda, en uno de los procesos más cerrados en la historia de la entidad, según las tendencias electorales.

El perredista Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos concluyó sus actividades proselitistas en el norteño municipio de Mulegé, en donde aseguró el triunfo contundente para el proyecto que encabeza y prometió el mejor gobierno.

“Vamos a trabajar para generar 50 mil empleos porque el empleo fue la principal demanda en nuestra campaña”. Afirmó que trabajará porque BCS ocupe el primer lugar en seguridad.

Convocó a no votar por “traidores ni por quienes en el pasado les fallaron a la gente y les robaron el dinero”. Ante cientos de muleginos, Díaz presumió el triunfo de su partido en el estado de Guerrero —anunciado anoche, según los avances del Programa de Resultados Preliminares— y vaticinó que el próximo domingo el PRD se alzará con el triunfo en Baja California Sur.

Desde la cabecera municipal Santa Rosalía, el perredista dijo que el pueblo tiene memoria y que le asestará una clara derrota a los “traicioneros” del PAN y “corruptos” del PRI, quienes en los estados donde gobiernan suman más de 30 mil los muertos por la “guerra fallida” del gobierno federal.

El ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de Gobierno sostuvo que el proyecto de la coalición PRD-PT es el mejor y el que más le conviene a los sudcalifornianos. Dijo que es el proyecto que le ha dado resultados a la gente, aunque reconoció que aún falta por hacer y por ello pidió el voto para todos los candidatos de esa alianza.

Transparencia, promete el PAN

El candidato de la alianza Es Contigo (PAN-PRS), Marcos Covarrubias, cerró ayer su campaña en el municipio del que fue alcalde, Comondú, en donde se comprometió a ejercer un gobierno transparente en el manejo de los recursos, fomentar la inversión y generar el mayor número de empleos posible.

“Rescatemos a nuestro valle de Santo Domingo, a nuestro municipio de Loreto, de Mulegé... hagamos de La Paz y de Los Cabos un orgullo turístico internacional”, dijo el aspirante.

Covarrubias llamó a votar por todos los candidatos del PAN para lograr “carro completo”. Llamó a no dejarse sorprender ni confundir y a no darle oportunidades “a los corruptos del pasado ni a los corruptos del presente que quieren la continuidad”.

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, descartó en la entidad una “alianza de facto” con el PRD, a una semana de los comicios. En conferencia, sostuvo que el blanquiazul sí ha logrado alianzas; sin embargo, dijo, la situación de BCS no es en absoluto parecida a la de Guerrero.

“Estamos aquí apoyando a nuestro candidato y estamos ciertos de que la alianza PAN-PRS tiene las condiciones, porque así lo marcan las encuestas de que estamos en primer lugar y que se debe trabajar de manera fuerte en esta recta final”, explicó.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que con este proceso se decide una nueva página de la democracia y alternancia. El gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, pidió votar sin temor y festejar el próximo domingo.

PRI busca el cambio

Al sur de la península, en el puerto turístico de Cabo San Lucas, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Barroso, aseguró que los sudcalifornianos han manifestado su intención de votar por el cambio el próximo domingo.

Añadió que en Baja California Sur han visto pasar 12 años de recesión económica, “de ineptitud para gobernar, de corrupción y de abuso de poder”, y por ello pidió el voto para los candidatos de la alianza, pues garantizan un nuevo rumbo para la entidad.

Acompañando al candidato priísta ante los cabeños, la líder nacional del tricolor Beatriz Paredes afirmó que su partido tiene una racha ganadora en el país, y que BCS no será la excepción y que logrará “carro completo”.

Además, dijo, son el único partido que postuló a un candidato a gobernador nativo de Baja California Sur que representa a las nuevas generaciones y que conoce bien a su estado.

En la semana que termina, actores políticos del escenario nacional se han desplazado en apoyo a sus candidatos hasta tierras sudcalifornianas.

En la guerra de declaraciones se han acusado unos y otros de dispendio y de rebasar topes de campaña, así como por la presencia de “grupos de choque” para la jornada comicial.

El senador panista Santiago Creel acusó a los priístas de trasladar a miembros de la llamada Fuerza Mexiquense para operar el día de la elección. En tanto, el PRD denunció el hallazgo de un tráiler con despensas provenientes del estado de México.

Los priístas negaron las acusaciones y señalaron que se trata de guerra sucia para afectar a Barroso, quien, dijeron, consiguió crecer en las preferencias en la recta final.

En Baja California Sur, luego de 12 años de gobierno, el PRD enfrenta el reto de mantenerse en el poder, frente a un PAN fortalecido con ex perredistas y un PRI que ha cobrado fuerza por las pugnas entre aquellos.
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Los 3 candidatos en BCS se declaran con ventaja"