Empresa que dará cifras preliminares estuvo involucrada en denuncias

DSI Elecciones, empresa acusada de incumplir los pagos de trabajadores contratados para la última elección a gobernador en Puebla, será la encargada de operar el programa de resultados electorales preliminares (PREP) durante los comicios de hoy en Guerrero.

El Instituto Electoral del estado aprobó un pago de nueve millones de pesos a la compañía. A pesar de que en julio pasado DSI se vio involucrada en denuncias presentadas por un grupo de doce capturistas, quienes revelaron adeudos por al menos 30 mil pesos. Además, fue objeto de una investigación al interior del congreso poblano por la supuesta adjudicación de un contrato millonario: mayor a 22 millones de pesos.

Hoy César Hernández Ramos, director operativo y de logística de la empresa, se limita a decir que la confiabilidad del PREP en Guerrero está garantizada.

"Ya hemos tenido experiencias otros años en Guerrero, dominamos el terreno y conocemos las dificultades de violencia y actuación de los partidos políticos, por lo que los ciudadanos deben estar tranquilos de que habrá transparencia y objetividad en datos preliminares".

El consorcio programó 22 ensayos previos de la captura de datos. Su estructura se conforma de 240 personas desplegadas en los 28 consejos distritales en la entidad y 145 equipos de cómputo.

El PREP guerrerense arrancará hoy a las nueve de la mañana con el vacío de datos de los equipos y a partir de las 19:00 horas con la difusión de los primeros votos.

—¿Cómo se blinda el programa? —se le preguntó a Hernández Ramos.

—Lo manejamos en diferentes escenarios: con claves confidenciales, con siete niveles de seguridad informática, con personal certificado y acceso restringido a las bases de datos.

—¿Han recibido presiones por parte de los partidos?

—Al centro de cómputo no se permite el ingreso de ningún representante partidista. Como servicio, se ha destinado un área especial para ellos, donde pueden consultar a detalle cómo se va desarrollando la votación.

—¿Representa una inquietud especial el alto índice de criminalidad?

—Sabemos que la violencia no es exclusiva de territorio guerrerense, se ha extendido por el país y lo único que nos queda es invitar a la ciudadanía a votar.

Hernández aseguró que el personal contratado esta vez no recibirá protección especial por parte de las autoridades, como tampoco los 29 espacios donde se capturarán los resultados preliminares.

DSI ha participado, además de las elecciones de Puebla, Chiapas y las de hace seis años para gobernador en Guerrero, en otros once procesos electorales en diversos puntos del país.


Daniel Blancas en Acapulco. La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Empresa que dará cifras preliminares estuvo involucrada en denuncias"