Jalonean Guerrero con acusaciones

Las dos coaliciones que disputan la mayoría de votos en la entidad llegan a la jornada electoral sumidas en descalificaciones mutuas de "guerra sucia".



Dice PRD que priista viola veda

Erika Hernández y Jesús Guerrero
Enviada y corresponsal


ACAPULCO.- Líderes del PRD, Convergencia y PAN acusaron al priista Manuel Añorve de violar la veda electoral con las entrevistas en televisión para responder al testigo protegido de la PGR que vinculó sus finanzas con el crimen organizado.

El senador Graco Ramírez, delegado del PRD en Acapulco, aseguró que la televisión no es Ministerio Público y que el priista se está aprovechando para promover su imagen.

"Añorve no debe estar declarando ante medios, hoy por la mañana (ayer sábado) nuevamente apareció en televisión, cuando está prohibido; debe ir ante la PGR porque la televisión no es Ministerio Público", dijo.

También el senador Luis Walton, dirigente nacional de Convergencia, dijo que es ridículo que el priista haya ido a la PGR y que en menos de cinco minutos aclarara su situación ante esa instancia.

"Quizá sólo entró a saludar al guardia, porque no sabemos con quién habló y quién le dijo que no había nada en su contra. Seguimos exigiendo que la PGR investigue a fondo si los dichos de un testigo protegido son ciertos y está relacionado con el crimen organizado", señaló ayer.

El dirigente del PAN en Guerrero, Adrián Rivera Pérez, también acusó al candidato priista de violar los tiempos electorales y urgió al Instituto Electoral a emitir un pronunciamiento y una sanción.

"Vemos que la actitud intolerante y lesiva del marco legal permanece como parte de las acciones de campaña del PRI y eso se demuestra en la actividad desplegada en las últimas 48 horas por parte de Añorve, lo que constituye una clara violación a la ley electoral del Estado.

"Desde el jueves pasado inició el periodo para que los candidatos no aparecieran en los medios de comunicación", agregó.



Llamadas con amenazas

En Chilpancingo, la coalición Guerrero Nos Une, integrada por PRD-PT y Convergencia, denunció que a unas horas de la elección de Gobernador se intensificaron las llamadas telefónicas anónimas que le piden a la ciudadanía no salir a las calles este domingo porque habrá "balaceras" y "levantones".

Las llamadas no solamente son a los teléfonos convencionales sino también a los celulares.

"Tu ni tu familia salgas a las calles esta noche ni tampoco mañana pues habrá levantones y balaceras", se escucha la voz de una mujer en la llamada telefónica.

La coalición Guerrero Nos Une a través de su representante ante el Instituto Electoral, Sebastián de la Rosa, atribuyó estos hechos a la "guerra sucia" que sigue realizando el equipo de campaña del candidato a gobernador, Manuel Añorve.





Y Añorve aparece en público

Claudia Guerrero y Alfonso Juárez
Enviada y corresponsal

ACAPULCO.- En medio de la veda electoral, el priista Manuel Añorve, candidato al Gobierno de Guerrero, lanzó ayer un llamado a votar.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal se presentó en la sala de prensa que montó su equipo de campaña, en donde un grupo de senadores y diputados federales ofrecían una conferencia.

Aprovechando la presencia de los medios, el priista pidió a los ciudadanos acudir a las urnas.

"Hago un llamado a que la ciudadanía salga a votar, es lo más importante, que ejerzan ese derecho", expresó.

-¿No está usted rompiendo la veda electoral?, se le cuestionó.

-No, yo los estoy saludando, no se si estoy cometiendo algún delito, aquí estoy, yo vengo por mis amigos los senadores, vengo a invitarlos a comer con mi esposa y tengo el gusto de saludarlos, ¿no?.

"No se si esto sea un problema, que también tengan que demandarme en el Instituto Electoral por venir a saludarlos a ustedes", agregó el priista, quien iba acompañado de su esposa.

Añorve ha mantenido presencia en lugares públicos y medios de comunicación a pesar de la veda que inició el primer minuto del 27 de enero.

Con el argumento de responder a la información de la PGR, que vinculó las finanzas de su campaña al crimen organizado, el aspirante ha concedido entrevistas a medios electrónicos nacionales y estatales.

Además, el viernes por la mañana desayunó en un céntrico restaurante de este puerto donde saludó a decenas de ciudadanos.

Cuestionado al respecto, el presidente del Instituto Electoral de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, advirtió que ningún candidato debe realizar posicionamientos públicos.

Sin embargo, dijo que el Instituto no puede actuar de oficio: "Si alguien está infringiendo la normatividad electoral en este plazo, que se hagan las denuncias".



Acusa Moreira 'infamias'

Ayer en Querétaro, el presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, aseguró que su partido ganará las elecciones en Guerrero pese a las "infamias" contra su candidato, Manuel Añorve.

Primero en ante un grupo de empresarios locales y luego en conferencia de prensa, Moreira se dijo confiado y llamó a conducirse sin violencia en el Estado.

"Hay un refuerzo de fuerzas federales, estatales, de los Municipios y se está invitando pues a... que es solamente una contienda; entendamos que no debe haber la violencia que se estuvo alimentando con lo que pasó estos días, de las infamias ahí", señaló.

Fernando Paniagua




Critica PRI filtraciones pero las usa y aprócrifas

Claudia Guerrero y Erika Hernández
Enviadas

ACAPULCO.- Luego de tres días de críticas, condenas, lamentaciones y denuncias contra la filtración de documentos de la Procuraduría General de la República (PGR), el PRI decidió recurrir a la misma práctica para dar a conocer una supuesta declaración de Edgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie", en la que revela supuestos vínculos con el candidato del PRD, Ángel Aguirre.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, y el vocero del tricolor en la cámara alta, Carlos Jiménez Macías, distribuyeron ayer un documento de una cuartilla con el extracto de un interrogatorio que atribuyen al narcotraficante.

Parte del supuesto interrogatorio a "La Barbie" en el "expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/109/2010", señala:

-¿Diga qué relación tuvo con el senador Aguirre?

-Eramos amigos, a los dos nos gustan los caballos, el dinero y las mujeres.

El documento fue entregado ayer a los medios de comunicación, luego de que ambos legisladores reiteraron sus críticas contra REFORMA, por revelar un documento de la PGR en el que consta la declaración del testigo protegido "Mateo", quien denunció la existencia de vínculos financieros entre la campaña del candidato del PRI, Manuel Añorve, y el cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, ayer por la noche la PGR emitió un comunicado para desmentir a los priistas.

"(Sobre) las supuestas declaraciones de testigos colaboradores vertidas ante esta representación social federal que incriminan a Ángel Aguirre Rivero, esta institución no valida su contenido.

"El Ministerio Público Federal lamenta profundamente que haya quien utilice a esta noble institución con fines políticos", señaló la PGR.




La disputa

Los guerrerenses elegirán hoy a su Gobernador entre dos opciones:

Manuel Añorve Baños

Tiempos mejores para Guerrero
(PRI-PVEM-PANAL)


Ángel Aguirre Rivero

Guerrero nos Une
(PRD, PT y Convergencia)


2,427,938 electores en la lista nominal del Estado de Guerrero
4,895 casillas a instalar este 30 de enero
4 años con 6 meses durará la próxima gubernatura


Erika Hernández, Jesús Guerrero, Claudia Guerrero, Alfonso Juárez y Fernando Paniagua, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Jalonean Guerrero con acusaciones"