Triunfa PRD en Guerrero

ACAPULCO.- El candidato de la coalición Guerrero Nos Une (PRD, PT y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, aventajaba en los primeros minutos de hoy por un amplio margen en los resultados preliminares de las elecciones para Gobernador.

Al cierre de la edición, Aguirre llevaba el 56.15 por ciento de los votos contra el 42.45 de Manuel Añorve, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal), con el 86.98 por ciento de las casillas computadas, según el PREP.

Pese al llamado que hizo el Instituto Electoral de Guerrero a los partidos políticos a que se condujeran con civilidad durante la jornada electoral, los seguidores de los candidatos protagonizaron varios incidentes, como compra de votos, acarreo de votantes e intimidación, entre otros.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Luis Alberto Montes Salmerón, señaló que ayer se presentaron 20 denuncias.

Tanto Aguirre como Añorve proclamaron su victoria luego de que se cerraran las casillas.

El candidato perredista, acompañado de Jesús Ortega, líder nacional del PRD, y de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, proclamó su triunfo.

Además, aseguró que a partir de hoy inicia una etapa de reconciliación, por lo que buscará a todos los actores políticos para trabajar a favor de Guerrero.

En tanto, con las ausencias de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y del líder electo del tricolor, Humberto Moreira, Añorve se declaró ganador.

Durante una conferencia de prensa que se convirtió en mitin, el aspirante tricolor dijo contar con cifras sólidas que le dan la ventaja en los comicios.

"Las cifras nos dan una tendencia ganadora irreversible. Vamos ganando la elección", expresó el priista sin poder sustentar su afirmación.

Más tarde, la coalición que postuló a Añorve señaló que prevén acudir a las autoridades electorales a solicitar la anulación del proceso electoral de Guerrero.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, anunció esa decisión tras considerar que la entidad vivió un proceso carente de equidad.


Claudia Guerrero, Érika Hernández, Alfonso Juárez y Jesús Guerrero, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Triunfa PRD en Guerrero"