Inicia acarreo desde temprano

ACAPULCO.- Las calles lucen vacías en las primeras horas del domingo 30 de enero.

La contienda para elegir al próximo Gobernador de Guerrero está acompañada de un aire frío. Poca gente sale a las calles, algunas filas de personas duran minutos.

Pero el acarreo está en pleno, desde las 6:00 horas personal de la dirección de Saneamiento Básico Municipal fue llevada por funcionarios y los formó en una casilla especial.

"Estos quieren votar una vez aquí y luego a sus casillas, según ya saben cómo quitarse la marca del dedo", señaló una perredista que acusaba de fraude a los funcionarios del Gobierno municipal priista.

Uno de los trabajadores, camisa abierta, barba cana, lamenta el no poder ir a votar porque perdió su credencial entre la basura.

Pese a la movilización, algunas casillas tenían apenas hasta 10 boletas al interior a eso de las 11:30 horas, y cinco de ellas eran del personal, así como funcionarios.

"Va a ganar la mentira", gritó un hombre sobre la casilla especial de la sección 0185 del Distrito 18, ubicada sobre el Bulevar Vicente Guerrero, en la Colonia Ciudad Renacimiento.

En tanto, un grupo de ancianos que asisten de lunes a viernes a la casa del adulto mayor Villa Aurorita, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata, esperan la llegada de un hombre identificado como Jorge, quien los llevaría desayunar para luego votar.

Al ver la presencia de fotógrafos en el lugar, Jorge, el conductor de una camioneta tipo Windstar verde con placas de circulación del Estado de Guerrero y esposo de una funcionaria municipal, optó por seguirse de largo.

"Jorge, Jorge, ahí va Jorge", gritó una de las mujeres.

En otras colonias el acarreo continuaba, a dos cuadras de los lugares bajan a las personas para que fueran a votar.

Los rumores de entrega de despensas en la Colonia La Postal, Paso Limonero, Coloso, sólo quedaron en eso, pese a la movilización tanto de simpatizantes priista y perredistas que se acusaron mutuamente.

Sin embargo, las manifestaciones de la población se pudieron notar.

"Caciques", decía una de las boletas en clara protesta por los dos candidatos de extracción priista Añorve Baños y el ex priista Ángel Aguirre Rivero.

Algunos más, con insultos y denostaciones señalaron su inconformidad por los dos aspirantes a la gubernatura.

"Ganó el pri... pero el primo de Añorve", decían algunos entre bromas al señalar el parentesco de los dos contendientes.

En tanto, seis hombres fueron detenidos en el Municipio de Ometepec, presuntamente por comprar el voto a favor de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, encabezada por el priista Manuel Añorve Baños.

Alfonso Juárez corresponsal, Refoma, 31 de enero.

0 Responses to "Inicia acarreo desde temprano"