IEEG: 7 mil 200 elementos vigilarán casillas en Guerrero

La delincuencia organizada, las pugnas entre organizaciones sociales y los conflictos territoriales, étnicos y religiosos son las principales inquietudes del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), de cara a la elección de mañana, señaló César Ramos Castro, consejero presidente del organismo.

En entrevista con Crónica reveló que serán más de siete mil 200 elementos de seguridad —entre fuerzas municipales, estatales y federales, incluidos el Ejército y la Marina— los que se desplegarán en los 81 municipios del estado durante la jornada dominical.

Ayer por la tarde, el grupo de coordinación de seguridad, conformado por estrategas de todos los niveles de gobierno, presentó al Consejo Electoral el plan de resguardo.

"Nos dijeron que todas las fuerzas estarán coordinadas y nos señalaron en un mapa los puntos de despliegue, no habrá un solo municipio sin seguridad, y todas las rutas donde estarán instaladas las casillas serán salvaguardadas con al menos siete mil 200 efectivos", dijo.

—¿Al menos?

—Sí, porque la cobertura podría extenderse, va a depender de las necesidades que se vayan generando durante el día.

—¿Qué regiones tiene identificadas el Instituto como las de mayor tensión?

—Zonas de atención especial no hay, pero los problemas de crimen organizado, de algunas organizaciones sociales y de diferencias por territorio, etnia y religión han prevalecido en el estado. Sin embargo, hasta ahora hemos hecho nuestro trabajo: no tenemos reportes de casillas con riesgo de no ser instaladas… No niego que al inicio de la capacitación electoral hubo presión de algunos grupos que se opusieron a la instalación en puntos determinados, por el peligro de una confrontación, pero los obstáculos se han ido superando.

Pese al contexto, el objetivo es que al menos el 48% de los registrados en las listas nominales acudan a votar. Hace seis años lo hizo el 52.4%, y en las elecciones para diputados y ayuntamientos de 2008, el 51%.

—Los partidos se han quejado de manera constante de "guerra sucia"…

—Hay actos reiterativos de partidos y coaliciones, ellos revisan el diseño de la ley y saben cuándo hacen algo ilegal y asumen costos-beneficios. El IEEG se ha ocupado de las denuncias y de los dictámenes correspondientes, pero no emitimos actos definitivos y ya le competerá al Tribunal Electoral local y al de la Federación revisar nuestra actuación sobre el tema y decir si influyó o no, o si debió haber otras sanciones, pero esos riesgos los asumen quienes se colocan en la línea delgada de lo permitido y lo ilegal.

Ramos Castro aceptó que organizar la elección "ha dejado enormes costos económicos", pues el Instituto ha invertido más de 300 millones de pesos.

"La desconfianza encarece los procesos electorales… Tenemos una lista nominal de dos millones 400 mil electores e hicimos dos millones 500 mil boletas por el cinco por ciento de excedentes, si solo sale a votar el 50%, un millón 200 mil personas, entonces es dinero perdido y es el propio dinero de la gente el que se está invirtiendo".

Daniel Blancas en Chilpancingo, La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "IEEG: 7 mil 200 elementos vigilarán casillas en Guerrero"