Descarta sol azteca hacer 'cambalache'

El PRD rechazó ayer que la reforma energética pueda ser moneda de cambio para negociar modificaciones en la iniciativa político electoral.

"No es un toma y da. No es una moneda de cambio, que quede claro. Para nosotros no es una cosa u otra, un toma y daca burdo de que nos dan la reforma política a cambio de que se entregue la reforma energética o fiscal", advirtió Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista.

Dijo que dirigentes y legisladores de su partido están listos para debatir con el PAN y con el Gobierno federal sus proyectos en materia energética, por lo que reiteró el llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a presentar su iniciativa.

Zambrano anunció que el consejo ciudadano que coordinará la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética estará integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Camacho, Guadalupe Loaeza, José Felipe Ocampo, Rocío Nahle, Valentín González, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

También se sumaron las organizaciones Central Campesina Cardenista, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Observatorio Ciudadano de la Energía y la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Zambrano subrayó que la consulta popular pretende que los ciudadanos incidan en el modelo de reformas que requiere el País, y no sean producto de negociaciones entre legisladores o entre dirigentes partidistas.

Que sea la sociedad, dijo, la que diga si acepta una reforma energética como la que plantea el PAN, como la que presente Peña nieto o como la propuesta que dio a conocer su partido.

"Estamos listos para meterle el diente al asunto y demostrar que Pemex requiere modernización sin privatizar y sin reformas constitucionales", reiteró.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, explicó que la consulta se llevará a cabo en dos etapas: la primera, el 1 de agosto en 16 entidades, y la segunda, el 1 de septiembre en el resto de los estados.

El PRD instalará 3 mil 200 mesas de votación, distribuidas de acuerdo a la concentración de la población en las entidades.

Leslie Gómez, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Descarta sol azteca hacer 'cambalache'"