Acusan redadas contra migrantes

Aun cuando no tienen facultades para detener a migrantes, corporaciones policiacas iniciaron una ola de redadas en varias regiones del País contra extranjeros indocumentados que cruzan territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos.

Estas acciones, dijo Leticia Gutiérrez, integrante de la Misión para Migrantes y Refugiados, representan un grave retroceso en el respeto de los derechos humanos que ya había sido ganado durante el sexenio anterior.

"Son redadas con toda la intención de someter a la gente, y la policía la entrega al Instituto Nacional de Migración (INM). Las policías municipales y estatales están haciendo el trabajo sucio como para que el Instituto se presente como el gran defensor que cuida y protege a los migrantes.

"Se supone que la única autoridad que puede hacer este tipo de operativos es el Instituto Naciona del Migración, que puede pedir ayuda a otras instituciones como la Policía Federal, pero sólo con una carta o solicitud previa de colaboración, lo cual no existe hasta el momento", criticó la defensora.

De acuerdo con Gutiérrez, las redadas han ocurrido en Guadalajara, Jalisco; Huehuetoca, Estado de México; Bojay, Hidalgo, y en regiones de estados del sur que son paso obligado para muchos centroamericanos que se dirigen hacia el norte a bordo del tren conocido como "La Bestia".

Detalló que la estrategia consiste en interceptar a hombres y mujeres al momento de abordar el ferrocarril o afuera de casas de migrantes donde acuden en busca de alimento y hospedaje.

Ello a pesar de que los artículos 70 y 81 del Reglamento de la Ley de Migración indican que la Policía Federal es la única corporación facultada, bajo ciertos principios y con solicitud expresa del INM, para colaborar en acciones migratorias.

"Son acciones de control migratorio, la revisión de documentación de personas que pretendan internarse o salir del país, así como la inspección de los medios de transporte utilizados para tales fines. En dichas acciones, la Policía Federal actuará en auxilio y coordinación con el Instituto", detalla la normatividad.

Además, el artículo 76 destaca que el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que apoyan a migrantes.

 
GOLPES Y MALTRATOS
 
Gutiérrez señaló que estos abusos se agregan a los que cometen delincuentes y policías contra los indocumentados de paso.

"A los migrantes los corretean, los golpean, los jalan del cabello para someterlos y llevarlos a las estaciones migratorias y deportarlos. Es una vuelta hacia atrás de todo lo que estuvimos haciendo con la Administración pasada. Se están echando abajo los principios de la ley migratoria.

"Ellos dicen que es para protegerlos, para que no les pase nada, pero eso es mentira. Si en verdad quisieran ir contra las bandas delincuenciales, contra el crimen organizado que ataca, secuestra y roba a los migrantes, no tendría que ser esta forma de sometimiento", reclamó la activista.

Expuso que tanto la PGR, como las procuradurías estatales y las policías tienen denuncias presentadas por migrantes.

"El grupo Beta tiene información de dónde y quiénes operan las bandas. Tienen retratos hablados, denuncias. Allí tendría que haber coordinación y trabajo de verdadera inteligencia para que se detengan", aseveró.

Henia Prado, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Acusan redadas contra migrantes"