El PAN refrenda coincidencias con propuesta energética del PRI

El PAN en el Senado, a través del presidente de la Comisión de Administración, Jorge Luis Lavalle Maury, refrendó las coincidencias que tiene la  propuesta  blanquiazul en materia energética con la visión del PRI en ese tema para fortalecer a Pemex con inversión privada, y demandó entrarle a la discusión “haciendo a un lado mitos, tabúes y verdades a medias” en torno a ese asunto.

“Nadie habla de privatizar; se busca fortalecer a Pemex con inversión privada para que aproveche el potencial energético del país, y en eso coincidimos con el PRI”, indicó.

El  también integrante de la Comisión de Energía del Senado expuso que se debe empezar por analizar la realidad que se vive en la materia, en la cual nuestras reservas probadas de petróleo han caído en un 41% y las posibles en un 21% en tan sólo una década. “Y eso precisamente es a falta de la inversión necesaria para poder aprovechar el potencial que tenemos”, dijo.

Asimismo  la producción nacional de crudo ha venido cayendo en un 25% en los últimos años; se llegó a techos límites de poco más de 3.4 millones de barriles diarios y ahora estamos en 2.5 millones. “Por eso tenemos que empezar por aceptar la realidad sobre los enormes retos y problemática que tiene nuestro sector energético y, por otra parte, el potencial”, expuso.

“Si vemos el potencial  de nuestras reservas, las probadas son de más de 26 mil millones de barriles y las posibles más de 43.8 mil millones, y en ese aspecto nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, con un potencial en producción de crudo de más de 60 mil millones de barriles de reservas posibles y probadas”, argumentó.

VERDADES A MEDIAS. El panista cuestionó la consulta ciudadana que ya organiza el PRD para el 25 de agosto a fin de conocer la opinión de la población sobre una eventual participación de la iniciativa privada en el sector energético en exploración y explotación de petróleo, y pidió al sol azteca hablar con la verdad a la ciudadanía.

“Se  debe hablar con los argumentos reales, válidos y sólidos, no con verdades a medias”, exigió.

“No se puede decir privatización ni expresar términos tan radicales, siendo que en ningún momento esta propuesta de reforma energética esté contemplando que la nación deje de tener pertenencia sobre los recursos en sectores estratégicos como el de los hidrocarburos”, estableció.

Lavalle Maury consideró que todos los partidos y actores políticos tienen que “hacer a un lado todos los mitos y tabúes y hablar con argumentos válidos, sólidos y razones adecuadas por el bien de México, y eso va a ser nuestra principal coincidencia para sacar adelante esta reforma”.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "El PAN refrenda coincidencias con propuesta energética del PRI"