Desecha PRD plan de abrir Pemex a IP

La propuesta energética del PAN, que contempla modificaciones constitucionales, abre la puerta a la privatización de Petróleos Mexicanos por lo que no será respaldada por el PRD.

El presidente del partido, Jesús Zambrano y la bancada perredista en la Cámara de Diputados anunciaron ayer la estrategia para la presentación de su proyecto energético, así como la realización de la consulta nacional y las acciones para defender la autonomía de la paraestatal.

Los perredistas señalaron que presentarán la iniciativa previamente dada a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas.

Los miembros del sol azteca criticaron que los panistas pretendan entregar a los concesionarios privados parte de Pemex y permitir que ellos obtengan la explotación.

"La propuesta del PAN es: ábranse las concesiones a las empresas para que ellos exploren. No, el estado tiene que mantener la rectoría de Pemex porque es de las últimas riquezas que le quedan al País", dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

En tanto, Zambrano explicó que la izquierda no está dividida en este tema y tiene muy claro que está a favor de la modernización de Pemex, pero sin la privatización.

"El PRD, como lo expresamos desde inicios de este año, esta a favor de reformar a Pemex sin privatizar.

"Lo que se requiere son reformas a leyes vigentes y crear otras, pero no se requiere de modo alguno modificar la Constitución", indicó el dirigente.

El perredista dijo que el partido continuará impulsando el referéndum en la materia.

Además, recordó que llevarán a cabo una consulta el próximo 25 de agosto en 16 entidades y posteriormente en el resto de la República.

"Ante esta ola privatizadora que se ha levantado alrededor de la industria energética, luego de los anuncios que hizo el PAN y que han querido decir que son los únicos que tienen propuestas para resolver los problemas del País matando la gallina de los huevos de oro, no es necesario andar con esta ola, en la que muchos están interesados", afirmó.

Zambrano destacó que a pesar de que los panistas señalan que no quieren vender ni un tornillo de Pemex, sí quieren modificar la Constitución.

La semana pasada, el PAN planteó reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión pública y privada en exploración, explotación, refinación y transportación de hidrocarburos, así como en petroquímica.

Sostuvo también que para sacar adelante la reforma energética es necesario primero discutir la política-electoral.

"Si no vienen por los tornillos, las empresas vienen por la renta petrolera a quererse apropiar de la riqueza que le corresponde al País y quiero dejar claro que en todo caso en lo que coincidimos con el PAN es que antes de la reforma energética debemos ir con la reforma político-electoral", afirmó el dirigente.

Los perredistas llamaron al Gobierno federal y al PRI a poner ya sobre la mesa sus propuestas en materia energética.

"Y por lo tanto estamos a la espera de que el Gobierno de la República, el Gobierno de Peña Nieto ponga sobre la mesa sus propuestas de reforma energética o que nos diga que está de acuerdo claramente con lo que presentó el PAN, que diga que las suscribe y entonces ya tendremos materia para avanzar", indicó.

 
 
Otros modelos

La próxima semana legisladores de todos los partidos viajarán a Estados Unidos y Canadá. 

15 senadores de la Comisión de Energía

38 reuniones sostendrán

· Les informarán sobre el shale gas

· Del 28 de julio al 3 de agosto senadores de la Comisión de Energía

Leslie Gómez, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Desecha PRD plan de abrir Pemex a IP"