Aceleran en Pacto reforma electoral

Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer impulsar en el Congreso un periodo extraordinario de sesiones en agosto, a fin de aprobar una serie de reformas pendientes, entre ellas la electoral, la financiera y la de deuda de estados y municipios.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación, después de un encuentro que sostuvieron el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con los presidentes del PRI, el PAN y el PRD, entre otros integrantes del Pacto.

"Se ha ratificado el compromiso de buscar en un eventual periodo de sesiones extraordinario que se logre la aprobación de una reforma electoral que sirva para erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el Adéndum (del Pacto), y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia", señaló en un comunicado.

La iniciativa de reforma electoral que senadores de oposición presentaron plantea, entre otras cosas, establecer los gobiernos de coalición; segunda vuelta para elegir Presidente de la República, gobernadores y alcaldes; así como eliminar el fuero, incluido el titular del Ejecutivo federal.

También proponen crear la figura de Jefe de Gabinete, ratificado por el Congreso; ratificación del gabinete por parte del Legislativo; reelección de legisladores y alcaldes; nulidad de comicios por rebasar tope de gastos de campaña; fiscalización en tiempo real de gastos de campañas; y crear la Ley de Propaganda Gubernamental.

En el encuentro privado, los integrantes del Pacto convinieron aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012 -que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes- y abordar los temas relacionados con la reforma política del Distrito Federal.

La agenda también incluye las leyes secundarias de la reforma educativa y la aprobación tanto de la reforma financiera como la de límites de deuda de estados y municipios.

"Trabajaremos con los coordinadores de los grupos parlamentarios de nuestros partidos en ambas Cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados", indica el comunicado.

RATIFICAN ACUERDOS
 
 
La Segob dio a conocer que los tres principales partidos políticos y el Gobierno federal ratificaron los 95 acuerdos del Pacto por México y los 11 del Adéndum, con el objetivo de avanzar en la modernización y democratización de nuestro País.

Indicó que el Gobierno federal refrendó su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias que se presentaron en el marco de la jornada electoral del pasado 7 de julio, para que se castigue a todas las personas que incurrieron en alguna responsabilidad o irregularidad.

"Además, se sumarán esfuerzos desde el Gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso", agregó la dependencia.

Acciones


Algunos de los compromisos de los integrantes del Pacto son los siguientes:


PARTIDOS

· Reforma electoral para erradicar irregularidades denunciadas en el Adéndum.

· Leyes reglamentarias de la reforma de 2012, que incluyan candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes.

· Reforma financiera.

· Reforma para regular contratación de deuda de estados y municipios.

· Reforma política integral al Distrito Federal.



GOBIERNO:

· Combatir impunidad de delitos electorales.

· Castigar a quienes incurrieron en responsabilidades en elecciones estatales del pasado 7 de julio.

· Atender denuncias sobre irregularidades y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso.

Antonio Baranda, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Aceleran en Pacto reforma electoral"