La reforma fiscal, prioridad; que no se limite al IVA: PRI

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, dijo ayer que para este partido y sus legisladores es prioridad concretar una reforma fiscal y hacendaría que no se limite a un tributo o subtema como el IVA, sino para lograr que la economía esté al servicio de los mexicanos, sobre todo de los que menos tienen.

“Por ahora lo que puedo decir es que quisiéramos que pagaran más los que ganan más, y que los mexicanos más desfavorecidos tengan un trato equitativo y justo en la Constitución y en las leyes fiscales”, añadió, al ser interrogado sobre las características que deberá tener la reforma hacendaria.

Consultado sobre la posibilidad de que se dé un incremento al IVA en alimentos y medicamentos, expresó:

“Esta es una visión limitada y equivocada del asunto, hace meses que he hablado que no tenemos que hacer de esta una propuesta IVAcéntrica, sino que tiene que cumplir los preceptos constitucionales de equidad y proporcionalidad.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia del IV Informe de actividades del gobernador José Calzada Rovirosa, el líder del priismo expresó que más temprano que tarde los diputados y senadores de su partido –“que son gente con suficiente información, patriotismo y sentido de responsabilidad”— estarán en la discusión y dictamen de la reforma fiscal y hacendaria.

Camacho Quiroz aseguró que tampoco en el Gobierno federal se tiene intención de limitar la reforma fiscal hacendaria al tema del IVA.

Luego dijo que en el Pacto por México se discutirán éste (el del IVA) y otros asuntos “para tener una reforma hacendaria, una reforma fiscal integral, que no se limite a un tributo o a un subtema”, reiteró.

Destacó que en el marco de esta discusión debe ser prioridad lo que les importa a los mexicanos,  no a los partidos.

Y los mexicanos –prosiguió— quieren tener más empleos; los que cuentan con éste, lo desean mejor pagado, y los que no tienen educación, quisieran tenerla y de calidad, además la población exige cobertura universal de los servicios de salud.

El dirigente priista dijo que respeta las estrategias de los partidos, pero debe ser en el Congreso donde se dé el debate y la negociación de la reforma energética, y en seguida rechazó el condicionamiento del PAN y el PRD en torno a que antes de cualquier reforma, incluidas la hacendaria y energética, debe darse curso a la de carácter político-electoral.

“Lo que me parece importante es que si bien lo político electoral nos importa a los políticos y a los partidos, antes veamos lo que le importa a los mexicanos”, reiteró.

Luciano Franco en Querétaro, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "La reforma fiscal, prioridad; que no se limite al IVA: PRI"