Perfila Sener nuevo modelo energético

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó ayer la necesidad de que México construya una reforma energética que responda a la historia y al potencial del País.

Luego de participar en el seminario sobre la experiencia en Colombia en materia petrolera, Coldwell indicó que para elaborar la reforma energética que el Gobierno federal presentará al Congreso, han estudiando tanto la exitosa experiencia colombiana como la de Noruega y Brasil.

"Tendremos que construir una solución mexicana, una reforma energética muy nuestra que responda a nuestra historia y a nuestro potencial", indicó.

En entrevista, el funcionario confirmó que el proyecto de reforma energética se enviará en agosto al Congreso.

"Tenemos un diagnóstico muy completo, estamos muy avanzados en el proyecto de reforma, casi por concluir", expuso.

Sin adelantar si propondrán una reforma constitucional, el titular de la Sener reiteró que plantearán la privatización de Pemex ni cambios al principio que establece la Constitución desde 1917, de que la Nación tiene el dominio directo sobre los hidrocarburos.

Sobre la propuesta panista que hoy será presentada a la Comisión Permanente del Congreso, el funcionario dijo que dará su opinión hasta que ingrese la iniciativa.

Al inaugurar el seminario, Coldwell delineó los rubros principales que deberá contener la reforma y que está contenido en el Pacto por México.

Una reforma, dijo, que garantice que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, que consolide a Pemex como empresa pública productiva y multiplique la exploración y producción de hidrocarburos.

LA FALACIA
 
 
El director de Pemex, Emilio Lozoya, desmintió a quienes sostienen que con una reforma fiscal se puede sanear la paraestatal.

Al participar en el seminario sobre la experiencia petrolera colombiana, el funcionario dijo que en 2012 Pemex logró una utilidad de 88 mil millones de dólares, cifra que, dijo, es utilizada para decir que, con tal solvencia financiera, sólo bastaría una reforma fiscal para que Pemex estuviera bien, lo cual es una mentira.

"Así que esta falacia de que una reforma fiscal va a quitarle los problemas a Pemex, queremos disiparla", aseveró.

Al presentar un diagnóstico de la paraestatal, Lozoya subrayó que lo que urge es inversión.

En el rubro de perforación de pozos, dijo, mientras que Estados Unidos perforó mil 100 pozos en 2012, México perforó sólo tres; mientras que EU perforó 177 pozos en aguas profundas del Golfo de México, Pemex sólo reportó seis.

Mariel Ibarra, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Perfila Sener nuevo modelo energético"