En este agosto no habrá reforma política, pronostica Miguel Barbosa

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pronosticó que no habrá reforma política en agosto próximo como se perfilaba para un eventual periodo extraordinario, por lo tanto tampoco hay condiciones para que el Pacto por México se restablezca.

Barbosa acusó al gobierno federal y al PAN de frenar una reforma  política "profunda" y en cambio impulsar una "minireforma" que contenga sólo pequeñas modificaciones en materia electoral que les permita a ambos transitar a una eventual  aprobación de la reforma energética, con participación de la Iniciativa Privada en explotación y exploración de petróleo, así como una reforma hacendaria que incluya incremento al IVA.

"No va a ver reforma política en agosto, pretenden que haya un reforma electoral pequeña, la reforma política la quieren para después del 2015; y por tanto, no veo condiciones para que el Pacto vuelva a restablecerse como una mesa pública de negociación", indicó.

Barbosa advirtió que el sol azteca no permitirá una reforma "achicada", pues se fijaron metas muy altas en su propuesta, por lo cual insistirán en que se cumpla con el compromiso pactado por PRI y sobre todo por el PAN aunque reconoció que el blanquiazul respaldará el planteamiento del tricolor en esa materia.

"Son intercambios entre políticos y yo observo que no se va a avanzar en una reforma política profunda en el mes de agosto como lo estamos planteando nosotros.

Ya los campos están claros para cada fuerza política. Para el gobierno y para el PRI esos son: su reforma energética, reforma fiscal-hacendaria; para el PAN es la nueva estrategia para reponer la relación que tuvieron en otro tiempo y que les permitió llegar al poder, volver a rehacer este tipo de estrategias", detalló.

Sin embargo descartó que esté en riesgo el periodo extraordinario, mismo que perfiló para la segunda quincena de agosto a fin de sacar temas pendientes, entre ellos la reforma política a fin de que se pueda aplicar para las elecciones intermedias del 2015.

No obstante acusó que el gobierno federal también busca  detener la aprobación de las reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y hasta la aprobada para controlar las deudas de los estados.

"Pueden parar transparencia, lo pueden parar, es una reforma que pueden parar, ¿cuál es el plazo para hacerlo? No hay. Reforma anticorrupción la pueden parar, deuda estados, también la pueden parar…", advirtió.

Alejandro Páez, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "En este agosto no habrá reforma política, pronostica Miguel Barbosa"