Frenan precios acceso a internet

A pesar de que el acceso a la banda ancha en el País se ha incrementado, no se compara con el desarrollo que ha tenido en otros países de América Latina, de acuerdo con un estudio de GSMA.

"La banda ancha móvil no ha crecido a tasas comparadas con algunos de los países de la región debido a una estabilización relativa de los precios", detalla el análisis.

Según cifras de GSMA, la penetración de banda ancha fija en México es de 62 por ciento, sin embargo el promedio de la región es de 76 por ciento, y en otros países es mayor, por ejemplo, en Argentina es de 96 por ciento, Costa Rica de 95 por ciento, Brasil de 94 por ciento, en Colombia de 81 por ciento y en Ecuador del 80 por ciento.

En el caso de México, el 60 por ciento de los hogares no tiene acceso a banda ancha por la falta de asequibilidad en los precios de los servicios.

Las reformas en telecomunicaciones establecen como derecho el acceso a la banda ancha e internet.

Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicación Digital en el ITESM, advirtió que para lograr que el acceso a internet en México se incremente, es necesario que se implemente un programa coordinado, donde operadores móviles, empresas de telecomunicaciones que ofrecen el servicio de banda ancha fija, incluyendo aquellas que dan triple play (internet, TV de paga y telefonía fija) así como el Gobierno, trabajen juntos para mejorar la competencia y los servicios.

"Hasta que esto no suceda no veremos grandes cambios en cuanto a banda ancha en el País", agregó.

"Los efectos de las reformas los veremos en un mediano plazo pues, aunque hay una reforma, ésta demanda la creación de leyes secundarias y mientras eso no suceda no van a poder tener efecto", dijo Gutiérrez.

Carla Martínez, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Frenan precios acceso a internet"