Gendarmería... sólo en el papel


La gendarmería nacional, uno de los principales proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir el crimen, fue durante el primer trimestre del año sólo un plan en papel.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, le fue asignada a la gendarmería una partida de mil 500 millones de pesos; sin embargo, no se ejerció nada en ese lapso.
En el análisis de gasto elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, el ejercicio del ramo R003 ‘‘Provisión para la creación de la gendarmería’’ aparece en ceros. Lo mismo ocurre con otras áreas de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública, anexadas al control de Bucareli este año, aunque el caso de la gendarmería corresponde a un proyecto nuevo.
Según recientes declaraciones de funcionarios del sector, la gendarmería nacional estará lista en el primer tramo del año entrante y operaría con cerca de 5 mil elementos. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que los elementos del nuevo grupo tendrán origen civil y será una división más de la Policía Federal.
Sin embargo, confirmó que Ejército y Armada colaboran en la preparación de este cuerpo, que atendería preferentemente zonas rurales con alto índice delictivo mediante un trabajo de investigación e inteligencia.
Acorde con los funcionarios, la demora en la operación de la gendarmería obedece también a que se abrió un espacio de consulta con las organizaciones civiles, quienes lamentaron que no se hayan definido los objetivos de la corporación. En el corte del primer trimestre del año del análisis de la Cámara de Diputados (el último disponible), no hay un recurso calendarizado, modificado o ejercido.
Como difundió este diario (28 de julio), mientras el conjunto del gobierno federal ha gastado menos del presupuesto autorizado, Gobernación reportó un sobrejercicio de 6.3 por ciento (casi 500 millones de pesos) en el lapso de referencia.
La dependencia canaliza ahora la mayor parte de sus recursos a tareas de seguridad. ‘‘Las principales adecuaciones presupuestarias al alza beneficiaron preponderantemente a los programas vinculados con temas de seguridad nacional y combate al narcotráfico, y afectaron principalmente a los relacionados con la prestación de servicios’’, concluye el CEFP.

Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Gendarmería... sólo en el papel"