Pide PAN superar prejuicio petrolero

MÉRIDA, Yuc.- El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó ayer que, con datos y argumentos, buscará convencer al PRD de que la iniciativa de reforma energética del blanquiazul es la de mayor visión.

"Esto lo vamos a demostrar con datos, no con prejuicios. Nosotros estamos seguros de que vamos a poder generar los argumentos para demostrar que el modelo energético de México está agotado, y que, si no hacemos nada, el principal perjudicado va a ser la sociedad, la economía, las familias", puntualizó en conferencia de prensa.

Quienes sostienen lo contrario, reprochó el dirigente panista, no están pensando en las familias mexicanas ni en la economía o las empresas del País.

"No están pensando realmente en cómo beneficiar al País, sino en cómo defender sus ideas, su narrativa, que les permite capitalizar electoralmente a un nicho y una visión que no corresponde a una realidad. Aquí lo importante es actualizarnos".

Durante una gira para presentar el proyecto de reforma de estatutos de su partido, que será votado en la asamblea nacional del 10 de agosto, Madero reiteró que el PAN defiende la apertura a la competencia privada en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, así como el combate a los monopolios.

"Con argumentos vamos a poder convencer a todos los diputados y senadores de los diferentes partidos de que la propuesta del PAN es la de mayor visión, más objetiva, consolidada y audaz", presumió.

Tras descartar que la apertura de Pemex a la inversión privada provoque una ruptura con el PRD, Madero propuso discutir las propuestas.

"Eso es lo que vamos a hacer próximamente en el Senado y la Cámara de Diputados. Debate, diálogo: 'a ver, dime, pues, dónde tu modelito jala pa'poderle aplaudir y echarle unas porras; dime dónde'.

"No nomás porque en México se construyó una narrativa de un nacionalismo revolucionario que le permite al PRI y al PRD mantener ese electorado con ese discurso.

"Vamos a los hechos, vamos a la realidad: ¿En qué país del mundo tienes un modelito que funcione como el que estás proponiendo?", cuestionó.

Insistió en que la apertura de la industria petrolera a los inversionistas privados no tiene por qué provocar la ruptura de la alianza PAN-PRD.

"El PAN y el PRD vamos a luchar juntos para que no se privatice Pemex, pero debemos luchar también juntos para que se abran a otros jugadores en los lugares donde Pemex no tiene capacidad de producir", expuso.

 
MODELO AGOTADO
 
El modelo de Pemex y de la CFE, añadió, está agotado.

"No hay en el mundo un modelo como el que tiene México, en el que una sola empresa quiera hacer todo. No hay en ningún país -capitalista o socialista-, un modelo petrolero como el que tiene México", aseveró.

Insistió en que urge cambiar el esquema de las paraestatales para que eleven su productividad y su eficiencia.

"Hay que apoyarlas porque el Gobierno les quita todos sus ingresos para usarlos en el presupuesto federal, en el gasto corriente, y no se quedan con recursos para poder capitalizar", dijo.

Madero confirmó que su partido presentará su iniciativa de reforma energética el próximo miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso.

Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Pide PAN superar prejuicio petrolero"