Invierten poco a telecom

México ocupó el cuarto sitio en inversiones per cápita en telecomunicaciones y de incremento en las mismas entre 2008 y 2011 comparado con 5 países de América Latina.

Así lo determinó el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Ovum, consultora especializada.

De acuerdo con este análisis, Chile se posicionó en el primer sitio con 69.83 dólares per cápita por habitante en inversión; seguido por Brasil, con 63.36 dólares; Argentina, con 59.94 dólares; México, con 31.34 dólares y, Colombia, con 30.64 dólares.

"Si se revisa la tendencia de crecimiento entre 2008 y 2011, los países que más expandieron su inversión per cápita en telecomunicaciones durante este periodo fueron Argentina (97 por ciento), Colombia (40 por ciento) y Chile (35 por ciento), seguidos de México (20 por ciento) y Brasil (20 por ciento)", agregó AHCIET.

Esto coloca al País en el penúltimo sitio de la región, lo que lo mantiene dentro de los que generan menores inversiones.

El miércoles REFORMA dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicó como inaccesible al sector de telecomunicaciones del País comparado con el de otros países.

Además, que este sector es el de mayor rezago a nivel nacional comparado con las carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

"En telecomunicaciones el atraso es mayor (que el resto de los sectores), pues el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) le asignó el lugar 81 de 142 países en su Índice de conectividad 2012", detalló el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

Sin embargo, la AHCIET comentó que el incremento en inversiones que se ha dado en la región contribuyen a disminuir la brecha digital lo cual garantiza el crecimiento económico futuro en la región.

Además, el ingreso por usuario (ARPU), cayó 15 por ciento en el caso de México y el costo de acceso a banda ancha móvil es de 0.61 por ciento del PIB.

La AHCIET destacó que la industria móvil ha bajado sus ingresos por una mayor competencia y fuertes inversiones.

 
 
 
Bajan precios
 
Los ingresos de internet por usuario (ARPU) han caído en América Latina debido a la baja en los precios del servicio.

(% de disminución de ARPU entre 2008 y 2011)


México15%
Brasil13
Colombia13
Chile13
Argentina1

 

Fuente: AHCIET

Carla Martínez, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Invierten poco a telecom"