La reforma energética agudiza las pugnas entre maderistas y corderistas

En medio de fuertes pugnas entre calderonistas y maderistas que se han agudizado con el tema energético, la dirigencia nacional del PAN tiene programada este martes una reunión con los senadores blanquiazules, sobre todo el ala que encabeza Ernesto Cordero en un intento por procesar las diferencias y “establecer una ruta para avanzar en las reformas” que se perfilan, entre ellas la energética, cuya propuesta fue desairada por ese grupo antagónico a Gustavo Madero.

El dirigente panista minimizó las diferencias con los senadores corderistas y confió en que se respalde la propuesta que dio a conocer la semana pasada, pues se tiene contemplado que el 31 de julio el PAN la presente de manera formal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Y es que Madero advirtió que el modelo energético del país “está agotado”, por lo cual se requiere abrir dicho sector a “nuevos jugadores” que la catapulten a fin de que impulse el desarrollo del país.

“El modelo energético de México está agotado y que si no hacemos nada el principal perjudicado va a ser la sociedad, la economía, las familias”, advirtió

No obstante dejó en claro que antes de la reforma energética tendrá que aprobarse la reforma política-electoral para evitar en elecciones futuras presuntas irregularidades como las que se registraron en los comicios del pasado 7 de julio.

“No habrá esa reforma (energética) , el PAN no participará si no se aprueba una reforma político-electoral que garantice que todos estos abusos, delitos y excesos no se vuelvan a repetir en México en las próximas elecciones”, advirtió.

¿UNIDOS? Madero detalló que durante la reunión de este martes con legisladores de su partido se establecerá una ruta clara para avanzar en la agenda panista de las reformas político-electoral, en materia de apertura de la economía, combate a monopolios y aumento de la competencia en temas como la reforma.

Rechazó que haya “divergencias” con los senadores “corderistas” y aseveró que ya fueron superadas, por lo cual confió en que la propuesta de reforma energética del blanquiazul será apoyada por la mayoría de sus legisladores, incluido Ernesto Cordero.

“Ya se ha logrado superar, se ha explicado muy bien, todo el mundo ya la conoce y estoy seguro que va a ser impulsada por la gran mayoría de todos los legisladores, sobre todo en el Senado, siempre se ha logrado un gran avance, es muy ya conocido expresiones públicas de apoyo, el propio Ernesto Cordero, por distintos factores importantes que vamos a participar”, indicó.

En ese sentido, Madero aseveró que el PAN quiere mantener la alianza con el PRD y luchar juntos para que Pemex no se privatice, pero si que se modernice y se abra a “otros jugadores” a fin de desarrollar dicho sector.

Por ello anunció que buscará al PRD para aliarse con ese partido a fin de abrir Pemex a “otros competidores”.

“No se va privatizar Pemex, nos vamos a aliar con el PRD para que esto no suceda, pero también aliarnos con ellos para abrir a la inversión de otros jugadores de inversión privada donde Pemex no tenga capacidad de participar en tecnología, con capital, donde no pueda entrar para desarrollar otros recursos, otros yacimientos, otras refinerías.

“Deberemos luchar juntos para que se abra a otros jugadores en los lugares donde Pemex no tiene capacidad de producir”, aseveró.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "La reforma energética agudiza las pugnas entre maderistas y corderistas"