Alianzas de partidos ayudaron a Morena, dice López Obrador


Las alianzas que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional hicieron con los de la Revolución Democrática y del Trabajo para las elecciones estatales del pasado 7 de julio ayudaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque así “se despejaron los campos, se quitaron las máscaras y se descubrieron como son realmente”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista colectiva que ofreció este domingo luego de tomar protesta a los integrantes del comité de Morena en Izúcar de Matamoros, Puebla, López Obrador afirmó que casi todos los partidos están del lado de la mafia en el poder o son instrumentos de los potentados.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional “no tiene precio. Morena no se vende, es un referente moral, es la única oposición que hay en México y por eso es la única esperanza”.
Adelantó que el próximo 28 de septiembre comenzarán las asambleas estatales que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicita para obtener el registro como partido político. Detalló que la primera será en la capital de Oaxaca. Al día siguiente se llevarán a cabo en Puebla e Hidalgo, y así sucesivamente, hasta cumplir lo que estipula la ley. Agregó que ya cuentan con más de los 220 mil militantes que el IFE exige, por lo que Morena podría obtener su registro como partido en marzo próximo.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que el proyecto que Enrique Peña Nieto impulsa para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero derivará en la privatización de la paraestatal, ya que 60 por ciento de las ganancias por la explotación de crudo se entregarán a particulares. El 40 por ciento restante, añadió, se destinará al presupuesto del país, lo cual resulta insuficiente ante las enormes necesidades sociales y económicas.
Explicó que las ganancias de Pemex significan ingresos anuales para México por un billón 300 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal hará todo lo posible para concretar la privatización, ante la magnitud del “botín”.
Para cubrir el agujero que la entrega de Pemex a empresas extranjeras abriría en el presupuesto nacional, López Obrador dijo que Peña Nieto prepara una reforma hacendaria que implicará incrementar la tasa del impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, y ampliar su aplicación a alimentos y medicinas.
Ante cientos de seguidores, dijo que no es necesario privatizar Pemex para hacerla operable. Basta con eliminar la corrupción interna para sanear sus finanzas.

Mónica Camacho, La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Alianzas de partidos ayudaron a Morena, dice López Obrador"