Artistas e intelectuales piden a Canal 22 restituir la media hora del noticiario cultural


Unos 50 intelectuales enviaron el miércoles 24 de julio a los medios de comunicación una carta en la cual manifiestan su inconformidad por el recorte que Canal 22 hizo a su espacio informativo Noticias 22, cuya emisión pasó de una hora, a dos de media hora, desde el pasado 1º de julio.
En la misiva, refieren: “Desde hace 20 años, Canal 22 ha sido un referente vital para el desarrollo de la cultura en nuestro país. La emisión diaria de su programa informativo Noticias 22 ha sido dividido en dos. Consideramos que esta decisión contradice en esencia la función primordial de dicho informativo, y empobrece y limita la difusión de nuestra extensa y rica vida cultural. Esta decisión –tomada de manera arbitraria en este año de aniversario de Canal 22– ayuda poco, en estos momentos difíciles, a mejorar nuestro presente. Nos manifestamos para exigir que Noticias 22 vuelva a su horario y tiempo que ha tenido siempre”.
La escritora Aline Pettersson, quien también firmó la carta, señaló a La Jornada: “Creo que se están cerrado los espacios culturales en general; no sólo partieron a la mitad el noticiario sino que también han entrado en el ámbito político y para esto ya hay espacios suficientes”.
Es una lástima, reiteró, que lo poco que hay de cultura quede disminuido por noticias políticas. “Será muy importante el Presidente, pero ya hay espacios especializados para la discusión y análisis de estos temas”.
Al respecto, La Jornada publicó en su edición del pasado viernes 5 de julio una declaración de Juan Jacinto Silva, director de Noticias de Canal 22, en la cual manifiesta que la finalidad de esta nueva etapa del programa es concentrar más los temas culturales “con una mejor investigación y notas más logradas”, dijo.
La cultura, al patio traseroEl fotógrafo Rogelio Cuéllar afirmó que recortar la programación de Noticias 22 en la forma en que se hizo es “dar la espalda a la difusión cultural. Es relegar la cultura al patio trasero” y añadió que “como estaba estructurado –el noticiario– ofrecía una cobertura amplia del acontecer cultural en todo México”.
Cuéllar, quien también suscribe la carta, subrayó que es “una ironía que la televisora festeje 20 años en todo el país cuando están ponderando lo contrario ¡Es absurdo!”
También reconoció la trayectoria y el trabajo de los colaboradores de Noticias 22. Ante esto, hizo énfasis en la necesidad de que se mantengan los espacios culturales en los medios de comunicación y llamó a sumar más voces a esta denuncia.
Entre los firmantes de la misiva en defensa de Noticias 22 figuran Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Eraclio Zepeda, Elva Macías, Hernán Bravo Varela, Francesca Gargallo Celentani, Alicia García Bergua, Fabio Morábito, Ana Clavel, Anamari Gomís, Nunik Sauret y Flor Minor.

Joselyn Castro, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Artistas e intelectuales piden a Canal 22 restituir la media hora del noticiario cultural"