Amaga CNTE con suspender el ciclo escolar

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron ayer con suspender el próximo ciclo escolar en todo el país, si el Gobierno federal no incluye sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

"Tenemos el posicionamiento político de no iniciar el ciclo escolar que viene si no vemos respuestas claras a las propuestas de los maestros en la abrogación de la reforma al artículo tercero y 73 constitucional", sostuvo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Indicó que existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que diputados y senadores no aprueben las leyes secundarias mientras no discutan las resoluciones emanadas de los "Foros sobre la reforma educativa", a los que, recordó, se invitó a participar a los padres de familia, a representantes de organizaciones civiles, académicos, empresarios y representantes populares.

"Existe ese compromiso de Gobernación, de que haga llegar a los legisladores el resultado de los foros, que es un documento que ya entregamos al subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, y que él tiene que entregar a todas las instancias legales correspondientes para su procesamiento", dijo en entrevista el oaxaqueño.

"La abrogación es el tema central (...) si no se respetan nuestras propuestas, estallaría un movimiento masivo que estaría concentrado aquí mismo, en el Zócalo, y además tenemos la postura de no iniciar el ciclo escolar próximo", insistió.

Ayer, cientos de profesores marcharon nuevamente del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para protestar contra la reforma educativa.

"No dejaremos las calles, no dejaremos las plazas y también no dejaremos de proponer alternativas en el ramo pedagógico. No dejaremos de proponer alternativas en la ruta jurídica", advirtió Núñez afuera de Gobernación.

En la manifestación participaron maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y del Distrito Federal.

El pasado 19 de julio, los integrantes de la CNTE reforzaron el plantón que mantienen en el Zócalo desde el 1 de mayo. Ayer, otro contingente se unió al grupo.

En el campamento, durante una reunión con coordinadores de diversos estados, el maestro Daniel, de la región Mixteca de Oaxaca, reprendió a sus compañeros por indisciplinados.

"No es posible que algunos lleguen enfiestados a media noche, y hagan escándalos en el plantón, ya agarraron a dos compañeros y tuvimos que abogar por ellos para que los dejaran libres, esto desprestigia al movimiento", dijo.

"Venimos a hacer una tarea, no a divertirnos", manifestó.

 
 
 
En los hechos
 
De las 57 secciones con que cuenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 25 están afiliadas a la CNTE.

· De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, las clases inician el 19 de agosto.

· El 1 de septiembre inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, y en él podrían avalarse las leyes secundarias de la reforma educativa.

· Los maestros disidentes se mantienen en plantón en el DF desde el 1 de mayo pasado.

Benito Jiménez, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Amaga CNTE con suspender el ciclo escolar"