'Yo corrí y me les pude fugar'

El gran esfuerzo que hizo para correr puso a salvo a Armando de ser detenido por la Policía y entregado a una estación migratoria.

El indocumentado centroamericano, cuyo nombre verdadero fue cambiado, narra que la semana pasada se encontraba en la comunidad de Bojay, Hidalgo, cuando un grupo de agentes estatales inició una redada contra migrantes que esperaban el tren bajo un puente.

"Agarraron a toda la gente que estaba. Yo me les pude fugar y agarré hacia Huehuetoca. Dejé la mochila, mi ropa, todo. Me quedé sin nada por salir corriendo cuando estaba la Policía y Migración.

"La gente empezó a correr entre la milpa, por unos sembradío de maíz. Eran como unos 60 migrantes que se los llevaron en una camioneta. Los agarraron allí donde está el puente, donde se monta la carga del tren. La gente estaba bajo el puente encajonado por barrancas de ambos lados y allí les cayeron", relató al ser entrevistao en Huehuetoca.

El caso de este centroamericano es similar a lo que ocurrió el pasado 17 de junio también en Huehuetoca, donde agentes municipales armados se introdujeron al comedor San José.

"Durante el operativo, dos migrantes fueron retirados a la fuerza dentro del comedor. Fueron golpeados con toletes y subidos a las patrullas de la Policía Municipal de Huehuetoca.

"También persiguieron y detuvieron a otros que se encontraban en las vías ferroviarias afuera del comedor", informó la campaña Acción Migrante.

Precisó que alrededor de 20 migrantes fueron privados de su libertad y traslados al Palacio Municipal de Huehuetoca.

"Atrás del inmueble estaban estacionados camiones del INM para trasladarlos a la estación Migratoria", agregó.

A pesar de que los activistas han denunciado los operativos ilegales, ningún agente del INM ni de la Policía ha sido sancionado y la redadas continúan.

Henia Prado, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "'Yo corrí y me les pude fugar'"