Sigue Maduro guía chavista

CARACAS.- El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebra hoy por partida doble.

Conmemorará en Barinas sus primeros 100 días de Gobierno y el natalicio número 59 del fallecido ex Mandatario Hugo Chávez.

El estado elegido, tierra natal de Chávez, es evidencia de que su gestión ha estado marcada desde el inicio por su antecesor.

Maduro ha gobernado Venezuela desde el 19 de abril pasado en estrecha cercanía con La Habana y apegado al Plan de la Patria 2013-2019.

Dicho programa de gestión fue el que presentó Chávez en la última contienda electoral en la que fue reelecto, el 7 de octubre de 2012.

Para Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Públicos, la evaluación al desempeño de Maduro en los últimos tres meses tiene dos lecturas.

"Para el electorado oficialista, la estrategia de mantener vivo el vínculo con Chávez ha resguardado la legitimidad del nuevo Mandatario", señaló la especialista.

El impacto de la impugnación sobre las elecciones del 14 de abril, según considera, se ha diluido con el tiempo.

"Para la Oposición, Maduro siempre será una mala imitación de su predecesor, por lo cual crece la sensación de que no será capaz de gestionar la violencia y la crisis económica del país",
añadió.

En el primer caso, Maduro se apartó del guión de Chávez al militarizar las calles para combatir la delincuencia.

La iniciativa ha sido cuestionada por la falta de controles sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

En el segundo caso, la economía venezolana registra una inflación del 25 por ciento, agravada por las restricciones en la entrega de divisas para financiar las importaciones.

La economista Sary Levy cree que el Gobierno debería revelar a qué tasa de cambio se realizan las transacciones y cuáles son las empresas beneficiadas.

"Si intentamos lograr cierta estabilidad en los mercados, sería prudente mostrar los niveles de cantidad y precios que han sido vendidos", indicó en un foro celebrado en Caracas.

A pesar de ello, Jácome rescata el pragmatismo económico de Maduro como su mayor acierto.

"Reconocer que se han ordenado importaciones de emergencia revela que Maduro está consciente de que no tiene el mismo capital político que Chávez para manejar carencias tan sensibles como los de la canasta básica", sostuvo.

Añade que el reciente acercamiento con Colombia se debió a la necesidad de garantizar un proveedor cercano y confiable para subsanar la escasez.

Advirtió, sin embargo, que el principal desacierto de Maduro ha sido tirar por la borda el acercamiento con Estados Unidos al aceptar la petición de asilo del ex analista de la CIA Edward Snowden.

"Washington es el único comprador de petróleo que paga al día, una liquidez indispensable para que Venezuela equilibre sus finanzas", advirtió Jácome.

Valentina Oropeza, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Sigue Maduro guía chavista"