Exigen las FARC garantías para la oposición y el “desmonte real” de la contrainsurgencia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron seguridad individual y colectiva para los partidos y movimientos de oposición, así como el desmantelamiento del paramilitarismo en Colombia, como parte de las garantías para el fin del conflicto armado y su integración como oposición política, al continuar las conversaciones de paz en La Habana.
Jesús Santrich, de la organización guerrillera, divulgó un comunicado sobre el tema de la participación política, actualmente en discusión en el Palacio de Convenciones, sede de las negociaciones.
“El gobierno nacional debe comprometerse con el desmonte efectivo y la proscripción, real y material, de las estructuras paramilitares y de toda práctica irregular de contrainsurgencia”, dijo.
Las FARC exigieron además “promulgar una política criminal orientada en forma específica a ese propósito y la depuración de los poderes públicos permeados por estas estructuras” paramilitares.
La petición está contenida en “10 propuestas mínimas de garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno”, que fueron presentadas durante la jornada de pláticas de este día.
Buena oportunidad de finalizar el conflicto armado: Jimmy CarterDurante una comparecencia junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien se encuentra de visita en Bogotá, señaló que “la terrible plaga” del conflicto armado que vive Colombia, desde hace casi medio siglo, tiene “una muy buena oportunidad de llegar a su fin”.
Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado difundido en Internet la próxima liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado el 18 de enero en el departamento de Bolívar. El ELN ha señalado que liberará a Wobert si la compañia minera Braewal Mining renuncia a la explotación de oro a favor de los mineros artesanales.
La empresa canadiense anunció estar dispuesta a renunciar a dos de los cuatro títulos mineros que posee en la zona, lo que fue bien recibido por el ELN.

La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Exigen las FARC garantías para la oposición y el “desmonte real” de la contrainsurgencia"