Pemex plantea a IP contratos por 1.3 bdp


Apoyada en tres tipos de contratos que otorgaría a la iniciativa privada, Pemex prevé inversiones por un billón 379 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 para mantener estable la producción de crudo, elevar la producción de gas e incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles (3P).
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP),Carlos Morales Gil, reveló a empresarios la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, base sobre la cual trabajarán hasta que se defina o no una probable reforma energética en el Congreso.
Con esos recursos, la filial pretende perforar 5 mil 626 pozos; 4 mil 217 reparaciones de pozos; 58 plataformas, y 205 estaciones colectoras.
Según el Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios 2013-2017, es posible lograr que la producción de petróleo crudo alcance 2 millones 882 mil barriles por día un año antes de que concluya la presente administración, frente a los 2.6 millones que se esperan en este año —según pronóstico del director de Pemex, Emilio Lozoya—, y elevar la producción de gas de 5 mil 833 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 297 millones en el mismo periodo.
El director de PEP explicó a empresarios de la industria de la construcción en la última reunión de la Comisión Mixta Pemex-CMIC, que el país dispone de un inventario de recursos prospectivos y reservas: 54.6 mil millones de barriles de crudo equivalente de reservas convencionales (petróleo crudo y gas) y 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo de reservas no convencionales (shale oil crudo y shale gas).
Durante este año se invertirán 264.1 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 87% serán para actividades de explotación y el restante para exploración. 
Esquemas de contratación con la IP
La estrategia de PEP descansa en un esquema de contratación por proyecto y región mediante tres tipos de contratos: los trasnacionales, los integrales con financiamiento y los integrales sin financiamiento.
Los primeros son aquellos que se otorgan a las empresas que cuentan con los recursos financieros, tecnología y personal.
Su pago se da con base en catálogo y contra entrega; los segundos son para aquéllos que cuentan con recursos financieros, pero que no con tecnología ni recursos humanos.
En estos se pagan gastos y margen, y tienen oportunidad de masificar soluciones; y, los terceros, que son para aquellos donde las empresas no disponen de recursos y su pago se hace con base en resultados obtenidos.
Por lo pronto, según el titular de Pemex Exploración y Producción, se tienen un total de 2 mil 315 contratos convencionales por 797 mil 764 millones de pesos y 14 contratos integrales, todos ellos para obras, por 267 mil 208 millones de pesos. Al primer semestre del año se tienen formalizados 752 contratos más por 152 mil 568 millones de pesos.
Más productivos
De acuerdo a la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, se espera para el segundo semestre del año que Petróleos Mexicanos formalice mil 261 contratos; 172 para la Unidad de Negocios de Perforación; 104 para servicios de proyectos; 193 de mantenimiento y logística; 212 para la Región Norte; 411 para las Regiones Marinas; 117 para la Región Sur; y 52 para la sede México. Todos con un valor cercano a los 334 mil 471 millones de pesos. 
Noé Cruz Serrano, El Universal, 31 de México.

0 Responses to "Pemex plantea a IP contratos por 1.3 bdp"