Abandonan autoridades albergue migrante

HUEHUETOCA.- En julio, cumplió un año la carpa que ha servido de refugio temporal a los migrantes que van hacia Estados Unidos -colocada tras el cierre del Albergue San Juan Diego- y la promesa de una casa de atención para ellos sigue en el aire.

Durante 12 meses, sólo han tenido colchonetas, baños improvisados y una cocineta, aún cuando el Gobierno del Edomex ofreció que repondrían el albergue.

La promesa no se ha podido cumplir por la resistencia del Ayuntamiento, pues luego de que la Administración estatal compró el predio donde estaría y lo puso a nombre de la Alcaldía, ésta no lo quiere ceder a la organización civil que administraría el lugar.

Marcos Márquez, subsecretario de Gobierno del Edomex en la región nororiente del Valle de México, explicó que además del predio ya se cuenta con los 10 millones de pesos requeridos para la primera etapa del albergue.

Pero la Alcaldía, señaló el funcionario, se ha negado a donar el predio a Movilidad Humana.

El Secretario del Ayuntamiento de Huehuetoca, Eduardo Barragán, justificó que no tienen la infraestructura para sostener un albergue con capacidad para 600 indocumentados.

"No es que no queramos (...), la verdad es que nadie nos asegura ayuda y no tenemos la capacidad en infraestructura, en seguridad, en fin, gente, manos para tenerlos aquí permanentemente", señaló.

De acuerdo con él, el mayor problema estriba en la poca capacidad de servicios públicos y de presupuesto.

Ruth Muñiz, EL Universal, 29 de julio.

0 Responses to "Abandonan autoridades albergue migrante"