Señalan que falta acuerdo político

Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la reforma educativa carece de consensos políticos.

El no tener el consenso político, dijo, ha generado que seis meses después de que se aprobó la reforma constitucional a los artículos 3 y 73, ni la SEP, ni el Ejecutivo federal ni el Pacto por México hayan presentado una sola iniciativa de ley para reglamentarla.

"Los consensos políticos en educación no pasan por los partidos, sino por las entidades que son las responsables de la operación del sistema educativo", expresó.

"Todo el mundo dice que ya están, pero no se discuten. No ha habido voluntad de los partidos políticos ni de las fracciones parlamentarias, porque no hay tranquilidad con respecto al tema, en las entidades federativas".

Por otro lado, dijo, ésta es de las pocas reformas constitucionales, sino la única, que se presenta sin tener redactadas las leyes secundarias.

"Cuando se presenta una reforma constitucional se tiene en el cajón número uno las reformas reglamentarias; es decir, negociar una cosa y no la otra, es, o una torpeza política muy grande o una maña política muy grande", advirtió Santibáñez.

En el fondo, dijo, lo que falta son acuerdos con los Estados.

"No se tienen los consensos y están muy lejos de tenerse, porque no han pasado ni uno ni dos meses, sino ocho meses (desde que se presentó la reforma constitucional) y no hay ni una sola propuesta concreta de leyes reglamentarias.

"No es un tema técnico, sino eminentemente político o un ejercicio de simulación", expresó Santibáñez.

Por otro lado, dijo, la SEP no tiene controlados los escenarios que puedan detonar las leyes reglamentarias.

"Los pasos que han dado lo demuestra; un buen ejemplo es el Concurso Nacional de Asignación de Plazas".

Explicó que la SEP no pudo o no quiso negociar con Oaxaca y Michoacán para que sus maestros entren por concurso al sistema educativo, o modificar el requisito del 30 por ciento como mínimo para estar en la lista de prelación y poder obtener una plaza.

"Pudieron haber hecho cosas que mostraran que van de manera decidida por la calidad y no lo hicieron", explicó.

Sonia del Valle, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Señalan que falta acuerdo político"