Urge que México actualice su marco normativo en materia energética: Penchyna

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que México necesita actualizar un marco normativo en materia energética, entendiendo que no es una isla, pero tampoco copiando ningún modelo.

El senador priista  remarcó que México tiene el reto de hacer su propio modelo energético  y destacó que  lo que necesita el país es una reforma que cumpla con algunos requisitos tales como: no vender la propiedad de esos recursos energéticos y que la propiedad  la mantenga el Estado mexicano; tiene que promover la competencia, la competitividad y la productividad de la economía, y debe atender los rezagos de la industria energética, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles y legislar en materia de medio ambiente y energías renovables.

"México es un país bendecido por Dios con muchos recursos energéticos, y hoy no le está sacando el jugo que necesita y está muy lejos de sacárselo bajo el modelo normativo que hoy vive".

En el marco del próximo debate de la reforma energética que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, la Comisión de Energía del Senado realizará a partir del domingo, y durante unas semana, una gira de trabajo a Estados Unidos y Canadá para entrevistarse con empresarios y especialistas, para hablar de temas como la explotación del shale gas y los entes reguladores.

Penchyna destacó que el viaje que realizarán a Estados Unidos permitirá conocer un modelo "diametralmente distinto", donde la propiedad sobre el recurso es en lo individual, tanto del suelo como del subsuelo, lo cual no sucede en México.

"Si vamos a Estados Unidos es porque queremos poner énfasis en Washington sobre los temas regulatorios de carácter ambiental y los temas regulatorios del tema tarifario y de impuestos de los modelos que allá han adoptado.

El caso de Canadá, dijo,  es "muy importante", porque Canadá hace apenas dos décadas tenía, en materia legislativa, condiciones similares a la legislación mexicana, "y ellos dieron un paso muy importante; de hecho el diseño de  la Comisión Reguladora de Energía mexicana tiene mucho del componente que en su legislación agregó Canadá, por lo tanto es una economía que nos importa mucho revisar y lo que no podemos desconocer es que tanto Estados Unidos como Canadá son socios activos comerciales de nuestro país".

Por su parte, el senador panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo que México está, sin duda, muy atrasado en materia energética, por lo que las visitas que han realizado a distintos países permitirán saber qué acciones les han servido a esos países y cuáles no, pero aclaró que no se trata de copiar modelos de ningún otro país, "sino contrastar pros y contras".  

Mencionó que las líneas generales estarán en la iniciativa de reforma, pero aún hace falta determinar muchos detalles relacionados con las leyes secundarias, sobre todo en lo relacionado con la forma de operación, "y ahí debemos tener mucho más claro, en los temas de gas y de energía eléctrica, cuáles son los modelos que están funcionando y qué es lo que podemos considerar sobre todo del mercado de la nueva tecnología, de los procesos que se tienen.

Hasta el momento, los integrantes de la Comisión de Energía se han reunido con funcionarios gubernamentales, tanto del área energética como hacendaria, de Inglaterra, Noruega, Azerbaiyán, Colombia y Brasil.

Asimismo se han reunido con organismos reguladores, grupos empresariales que tienen asociaciones con empresas públicas o que  participan con diferentes países en el sector energético. , no sólo en el área petrolera, sino en el gas, electricidad, energías limpias y agencias de energía nuclear. También han tenido encuentros con parlamentarios involucrados en el tema energético.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Urge que México actualice su marco normativo en materia energética: Penchyna"