Impulsa Televisa a Iusacell

La entrada de Televisa a Iusacell, donde la televisora cuenta con 50 por ciento de la empresa de telefonía móvil, le permitió añadir 1.5 millones de usuarios.

Los usuarios de Iusacell pasaron de 5.4 millones al primer trimestre de 2012 a 6.9 millones de clientes al primer trimestre de 2013, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto significó un incremento de su porcentaje de mercado de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento en un año, mientras que el resto de sus competidores disminuyeron su porcentaje de mercado en el mismo periodo.

Telcel pasó de 70.3 por ciento a 70.1 por ciento; Telefónica México, de 20.2 por ciento a 19 y, Nextel, de 4 por ciento a 3.9 por ciento.

De acuerdo con la adquisición, Televisa acordó invertir mil 600 millones de dólares. En octubre de 2011 ya invirtió 450 millones de dólares y durante el segundo trimestre de este año 927.5 millones. Aún faltan por invertir 222.5 millones.

Hace un año, Televisa aceptó las condiciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso para poder contar con 50 por ciento de Iusacell.

Entre ellas, el de permitir la licitación de canales de TV abierta; vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, y no condicionar la publicidad a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

Tampoco pueden contar con consejeros cruzados entre Grupo Televisa y Grupo Salinas, entre otras condiciones.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que Televisa ayudó a sanear las finanzas de Iusacell con lo que Ia empresa de telefonía móvil pudo lograr surtirse de equipos actuales como los de Samsung y Apple.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró que el incremento en número de usuarios de Iusacell coincide con la entrada de Televisa a la fusión con Grupo Salinas.

"Iusacell llevaba muchos años con penetración de mercado muy baja, incluso había bajado el número de usuarios, entre otras cosas por hacer depuración de clientes", indicó Hibert.

Además, destacó el impulso publicitario que tiene Iusacell al ser promovido a través de Televisa y TV Azteca, posibilidad que no tienen Telcel ni Telefónica México, es de gran valor.

De acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, un beneficio que ha caracterizado a Iusacell ante sus clientes radica en la oferta que entrega de internet.

Llena de obligaciones
 
Al entrar a Iusacell, Televisa se comprometió a realizar diversas acciones, que en caso de no cumplir, traerán diversas consecuencias.

1. Se disolverá la concentración si en 24 meses no se logra la licitación de TV digital abierta.

2. Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

3. Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

4. El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas involucrados en el negocio de TV abierta o restringida.

5. Televisa está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales vendía en paquete.

6. Están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de TV abierta a los concesionarios de TV de paga.

7. Total Play tiene que dejar de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas.

 
Fuente: CFC

Suma clientes
 
Iusacell ha logrado aumentar el número de usuarios en un año.

(Porcentaje de mercado, primer trimestre de cada año)

 

 20122013
Telcel70.1%70.3%
Telefónica México0.2%19.0%
Iusacell/Unefon5.7%6.8%
Nextel4.0%3.9%

 
Fuente: The CIU

Carla Martínez, Reforma, 30 de julio.

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