No propone vender Pemex el proyecto oficial de reforma energética: Joaquín Coldwell


La iniciativa de reforma energética que el gobierno federal presentará en agosto próximo no propondrá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la modificación del precepto constitucional de que el gobierno debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Después de haber recorrido varios países para conocer su experiencia en materia petrolera, el funcionario dijo que la reforma energética será “fiel” a la historia de México y a las necesidades del país.
Luego de inaugurar el seminario sobre la Experiencia de Colombia en materia petrolera, Joaquín Coldwell dijo: “hemos abrevado en experiencias de Noruega, Brasil, Colombia, porque fueron muy exitosas, pero tendremos que construir una solución mexicana, una reforma energética muy nuestra que responda a nuestra historia y a nuestro potencial”.
No adelantó qué contendrá el documento que presentará el Ejecutivo, pero sí lo que no incluirá: “lo que no va a contener es privatización de Pemex ni mucho menos se va a modificar el principio que establece la Constitución desde 1917, de que la nación tiene el dominio directo sobre los hidrocarburos”.
Joaquín Coldwell consideró positivo que las fuerzas políticas del país presenten sus propuestas de reforma al sector energético, pero el que resolverá en definitiva será el Congreso, puntualizó. Por lo pronto, dijo, el gobierno federal llevará su propuesta en agosto: “no hay fecha exacta; tenemos un diagnóstico muy completo y está muy avanzado el proyecto de reforma”.
Sobre las iniciativas que han presentado o presentarán algunos partidos, dijo que “es muy sano que las fuerzas políticas den a conocer sus propuestas, porque la energía es un asunto de interés nacional”.
Durante su intervención en el deminario sobre la experiencia de Colombia en el manejo de las industria petrolera, el funcionario dijo que en México se quiere una reforma energética que detone el crecimiento de la economía, genere empleos, sirva para llevar electricidad a la población a precios competitivos, beneficie la planta industrial y permita el combate a la corrupción con el aumento de la transparencia y rendición de cuentas.
Reiteró que sin reforma energética México corre el riesgo de convertirse en importador de hidrocarburos y otros energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional.
En su intervención, Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la colombiana Ecopetrol, dijo que la reforma energética en su país fue necesaria porque estaban en riesgo de convertirse en importadores netos de crudo. “La reforma de 2003 consistió en un proyecto que le diera a Colombia la seguridad del abasto, fortalecer a Ecopetrol y garantizar su desarrollo de largo plazo”, afirmó.
Asimismo, explicó que en Colombia no se privatizaron los activos de la empresa, sino que se incrementaron sus ingresos fiscales; la tasa de regalías que reciben las firmas que participan en la industria va de 8 a 25 por ciento; se registró un incremento en la producción petrolera al pasar de 500 mil a 914 mil barriles diarios, en 2011.

Miriam Posada García, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "No propone vender Pemex el proyecto oficial de reforma energética: Joaquín Coldwell"